Nuevos servicios de testeo: 100% seguros y ultrarrápidos

El Canciller - Comentarios

Mariana es contadora y trabaja para una empresa de la construcción. Hace ya más de un año que no va a la oficina regularmente. Algunas semanas atrás, sin embargo, tuvo que reunirse con su equipo de cuentas para rediseñar el esquema de gastos de la empresa, ajustada por la pandemia de coronavirus. Al día siguiente de esa reunión, Daniel, su jefe, le avisó que se levantó con fiebre y un poco de tos. Un día más tarde, ella no le sintió el gusto a su café de cada mañana.

Ante el avance de la segunda ola, el sistema sanitario empieza a mostrar debilidades: cada vez es más frecuente escuchar de un conocido que no pudo operarse los ojos o la rodilla porque los hospitales no dan abasto y reprograman (en el mejor de los casos) consultas o tratamientos por la falta de personal y de camas. Mientras tanto, el número de casos crece y los centros de testeo se saturan, lo que no sólo implica que realizarse un PCR se vuelve casi una odisea, sino que además se convierte en una excursión con grandes riesgos de contagio.

Desde hace poco tiempo, existe una alternativa para casos como el de Mariana. La posibilidad de recibir en su casa a un profesional que le haga un PCR y que le envíen luego los resultados, sin tener que moverse de su domicilio, ahora está al alcance de un clic.

Emergencias Salud es una empresa argentina que brinda asistencia médica privada desde 1979. En el contexto de la pandemia, sumó nuevos servicios a su porfolio: en sus centros de atención, testeos PCR que arrojan resultados en solamente 15 minutos y testeos -PCR y de antígenos- a domicilio. Su director médico, el Dr. Aníbal Feder, aseguró que “con un testeo a tiempo, una persona cuenta con la información para tomar las medidas de prevención necesarias y realizar una consulta rápida, si fuera necesario”.

 

Tipos de testeos

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre estos diferentes testeos? Actualmente existen tres tipos de exámenes para detectar la presencia o el rastro del COVID-19 en seres humanos: los moleculares, los de antígenos y los de anticuerpos.

Los primeros rastrean material genético del virus. Entre ellos, el PCR es el más valorado por la ciencia, puesto que su sensibilidad para detectar la infección se acerca al 99%. Lo que se llama un gold standard. Puede realizarse mediante un hisopado nasofaríngeo o una muestra de saliva.

Las pruebas de antígenos utilizan un método diferente. No rastrean el material genético del virus, sino otros componentes que pueda delatarlo, como las proteínas características de la cápside que lo envuelve.

El llamado test de anticuerpos, que la ciencia llama ‘serológico’ porque estudia la presencia de anticuerpos en el suero sanguíneo, tiene dos versiones diferentes en cuanto a la velocidad de resultados. Existe un método que arroja conclusiones instantáneas, como si fuera un test de embarazo, y hay también una prueba más compleja que toma alrededor de cuatro horas y debe hacerse en un laboratorio. Por supuesto, este último es más confiable y permite obtener información más amplia.

 

En sólo 15 minutos

El test inmediato que ya comercializa Emergencias Salud en la Argentina es un examen PCR molecular que demora hasta 15 minutos. Se conoce como ID NOW COVID, y si bien países como los Estados Unidos comenzaron a usarlo a pocos meses de sus primeros casos de COVID-19, la posibilidad de acceder a él en nuestro país es una novedad. El proceso es simple: ingresar a un link donde se realiza el pago, acudir a alguno de los tres centros de testeo (Olivos, Capital Federal o Lomas de Zamora) con el DNI y recibir, luego de 15 minutos, el resultado de la prueba en el celular. Los grandes potenciales clientes de esta modalidad son -seguramente- personas que hayan vivido situaciones como las de Mariana: quienes hayan sido contacto estrecho o tengan síntomas de coronavirus, y necesiten tener la certeza de estar o no infectados.

Otra de las novedades con las que Emergencias Salud busca impactar en el mercado sanitario local son los testeos a domicilio: en el mismo sitio donde se solicita el PCR exprés se puede contratar el servicio de visita. Un PCR normal, o un test de antígenos (con costos de $7500 y $3900 respectivamente) realizado por profesionales, sin el riesgo o la incomodidad del traslado a un centro de salud.

El titular de la empresa se mostró “orgulloso de poder ofrecerle a la sociedad” esta modalidad de testeo, que facilitará mucho las consultas a futuro. La nueva normalidad ya no es sólo un horizonte de posibilidades, es una realidad que demanda respuestas y soluciones, sostienen algunos especialistas. La medicina atraviesa hoy cada instancia de nuestra vida cotidiana y todo aquello que represente una facilidad de acceso supone un inmenso valor agregado.