Nueve claves del futuro del INDEC y los proyectos de Dujovne y Todesca

El Canciller - Comentarios

El Gobierno tiene dos visiones para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): una, la que elaboró el ministerio de Hacienda a pedido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que disolvería el instituto y lo haría autónomo y la otra elaborada por el mismo organismo ante un pedido de Presidencia. En definitiva, el plan que elaboró la cartera de Nicolás Dujovne generó tensión y suspicacias.

El proyecto de Dujovne

En la cartera de Hacienda se elaboró un proyecto por el cual se deroga la ley 17.622, sancionado en 1968 (en el gobierno de facto de Onganía) que creó el INDEC.

Busca:

  • Derogar la ley 17.622

  • Crear el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y disolver el INDEC

  • Transferir la totalidad al nuevo organismo al INE.

  • “El 65% de los agentes del INE, cualquiera sea su modalidad de contratación, deberá poseer título universitario específico a las funciones que desempeñen”.

  • Tener presupuesto, activos y bienes autónomos.

  • Tener un rol ejecutor: el nuevo organismo se encargará de “recolectar datos estadísticos mediante el uso de encuestas, datos de registro y otros”, “elaborar indicadores sociales y económicos”, “producir las cuentas nacionales, cuentas internacionales, cuentas satélite y análisis laborales.

El proyecto de Todesca

El anteproyecto se realizó en base a un pedido desde Presidencia. La propuesta apunta a concentrar y fortalecer al INDEC como gnénesis del sistema estadístico.

  • Tendrá un presidente y un vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado de la Nación.

  • Sus cargos durarán cinco años y contarán con una sola reelección. Para su remoción también se necesitará acuerdo de la Cámara alta.

  • El anteproyecto dice:”Las actividades estadísticas oficiales nacionales y la realización de los censos que se efectúen en el territorio de la Nación se regirán por la presente Ley Orgánica y por las disposiciones reglamentarias emanadas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que crea la presente, con carácter de ente autárquico, personería jurídica y patrimonio propio, y dependiente del Poder Ejecutivo Nacional”.

El antecedente de Moreno

El ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno siempre fue cuestionado por su supuesta injerencia en la medición de pobreza e inflación del INDEC. “Las consultoras que trabajaban para los bancos. Miguel Bein, Jorge Todesca y Carlos Melconián calculaban la inflación, le vendían el informe a los directorios de los bancos que aumentaban la tasa de interés. Los bancos te sacaban plata del bolsillo, por un lado y por el otro. Multando consultoras lo que hacíamos era defender tu plata”, supo decir el polémico economista. Ahora está absuelto de culpa y cargo por la Justicia.