Nuevas medidas del Central: plazos fijos UVA precancelables y una reducción de la Leliq

A partir del 1 de febrero todos los bancos del país deberán ofrecer los plazos fijos con cancelación anticipada.
El Canciller - Comentarios

El Banco Central (BCRA) tomó dos medidas este jueves en las que dispusieron una nueva reducción en la tasa de interés de las Leliqs, que pasó del 52% al 50%. Además, ofrecerán la posibilidad de realizar un plazo fijo en pesos a 90 días que no podrá ser inferior a UVA + 1% y con la eventualidad de poder precancelarlo a partir del primer mes.

Te recomendamos leer

Con respecto a las Leliqs, el Banco consideró que, ante la extensión de los plazos de las letras, los avances en el Acuerdo Económico y Social, el nuevo plan de Precios Cuidados y la “situación de normalización macroeconómica y financiera corresponde continuar con la baja gradual de la tasa de interés de referencia”. De todas maneras, consideran que “aún se encuentran en niveles elevados”.

En el caso de los créditos UVA, desde la entidad financiera lo puntualizaron como “una alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada”. Al mismo tiempo que se podrá retirar el dinero en 30 días, esta nueva herramienta también tendrá un rendimiento similar a la tasa del plazo fijo tradicional y se podrá chequear todos los días en la página web del BCRA.

Te recomendamos leer

Todos los bancos del país deberán promocionar la posibilidad de tramitarlo a sus clientes tanto de forma presencial como electrónica, desde el 1 de febrero. Para el Central “el proceso recesivo en la economía argentina lleva más de dos años sin que haya tenido efecto sobre la evolución del nivel general de precios”. Por este motivo esperan que la baja gradual de la tasa de interés “contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica”.