Nueva vacuna aprobada, acuerdo con Sinopharm y 400.000 dosis de la Sputnik V para esta semana: cómo avanza el plan de vacunación

El Canciller - Comentarios

El Gobierno va a paso firme en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Ya acordó la compra de dosis al laboratorio chino Sinopharm, a Oxford/AstraZeneca y quedan pendientes de entrega las de Covax. Además, este martes autorizó el uso de emergencia de la vacuna india Covishield.

La autorización la dio el Ministerio de Salud a través de la resolución 627/2021, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) diera el visto bueno para su aprobación.

El Serum Institute de la India produce la dosis, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Es una de las vacunas más baratas en el mercado y es de fácil almacenamiento.

La ANMAT recibió los datos correspondientes a la Covishield y así, chequeó que cumplió los estándares requeridos de calidad, desarrollo y elaboración. Analizó su seguridad y eficacia, y la ausencia de efectos adversos graves.

La autorización se dio en el momento en que el Gobierno busca un próximo convenio para recibir más dosis de la Sputnik V, provenientes de India. La promesa rusa es que esta semana lleguen 400.000 dosis 1. A su vez, las autoridades rusas adelantaron que podrán cumplir con el otro pacto ya firmado: la entrega de un millón de dosis por semana a partir del lunes 14.

Si llegan las 400.000 dosis 1 garantizarán un 70% de inmunidad y permitirán sumar 800.000 argentinos vacunados con esa primera dosis. Las vacunas vendrían desde India, donde hacen los últimos controles de calidad.

La vacuna rusa Sputnik V ya se puede aplicar a mayores de 60 años. Foto NA: JUAN VARGAS

Sumado a esto, este lunes se cerró el convenio entre Argentina y Sinopharm. El contrato estipula que el laboratorio debe entregar, antes de que termine el mes, un millón de vacunas: mitad dosis 1 y mitad dosis 2. También tiene una cláusula que permite comprar más dosis en marzo.

Además, Oxford/AstraZéneca confirmó que antes del martes próximo arribará al país la primera partida de las 580.000 dosis acordadas para febrero y la misma cantidad en marzo. Corre con ventaja, dado que sale cuatro dólares (las demás rondan los 10 dólares) y se puede guardar a temperaturas de una heladera normal.

Asimismo, falta que Covax distribuya las nueve millones de dosis que Argentina pagó. La primera partida contará con 2.200.000 de vacunas y será de Oxford/AstraZeneca.