Nueva oferta y varios adeptos: la estrategia de Kicillof para “reperfilar” la deuda bonaerense

El nuevo plan de pago, ahora, prevé un pago de capital del 30% del vencimiento de deuda para estos días. El total se completaría el 1 de mayo.
El Canciller - Comentarios

Con reloj en la mano, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires envió una nueva propuesta a los acreedores del bono BP 21. El nuevo plan de pago, diseñado Axel Kicillof, prevé -ahora- un pago de capital del 30% del vencimiento de deuda antes del 1 de mayo.

“Ya hubo una aceptación de una cantidad importante de acreedores”, dijo Kicillof en diálogo con El Destape Radio. Y agregó: “También en volumen hubo una aceptación positiva porque entendemos que más o menos 200 bonistas o fondos aceptaron la propuesta, pero ahora se concentra una parte relevante en tenedores institucionales que tienen volúmenes mayores y hoy se consiguió el grupo más importante de bonistas organizados”, aseguró.

Kicillof, sin embargo, no se confía. “Algunos todavía faltan”, agregó en la entrevista radial. Es que el Gobernador sabe que para que la Provincia no entre en default, la aceptación debería ser del 75% de los acreedores.

Hasta las 13 horas de este lunes, la Gobernación tiene tiempo para seguir enviando propuestas a los bonistas. El plazo final de un posible acuerdo finaliza el martes 4 de febrero, a las 10 horas.

La letra chica 

La propuesta del Ejecutivo provincial dista del techo que habría propuesto Kicillof en su primer diálogo con los bonistas para negociar la deuda. Se sigue usando el 1 de mayo como fecha para pagar los vencimientos restantes, aunque esta vez, parte del capital se abonará en los primeros días de febrero.

“Dentro del período de gracia que estipula la documentación de los bonos, se pagará el 30% del capital que vencía el 26 de enero -aproximadamente U$S 75 millones- y dentro de los 5 días hábiles de efectivizada la enmienda, los intereses que devengue el capital postergado al 1 de mayo -aproximadamente U$S 5 millones-, postergando hasta el 1 de mayo de 2020 el pago del restante 70% de capital originalmente con vencimiento el 26 de enero de 2020″, aseguraron en un comunicado.

El pago total del bono es, aproximadamente, 250 millones de dólares.

“Este esfuerzo se hará con recursos provinciales, que son escasos.  Por eso, la Provincia reafirma el compromiso de abordar el problema de deuda, en pos de recuperar la sostenibilidad, de forma rápida y ordenada”, indicó el ministro de Finanzas, Pablo López.  “Debemos avanzar en solucionar las cuestiones más urgentes y volcar todo nuestro esfuerzo en reactivar la economía provincial”, completó.

Te recomendamos leer

Coincidencia con Nación

Pero además de este “reperfilamiento” del bono Buenos Aires 2021 –firmado en la administración de Daniel Scioli– Kicillof aclaró que la deuda bonaerense es “insostenible”. “La compresión general que hay de parte de los bonistas es que el esquema que tiene la deuda de la provincia, los vencimientos de los 4 años, no son afrontables”, aseguró.

En la mente del Gobernador, todas las obligaciones de pago se deber revisar “en un proceso más general”. Allí entrarían el peso de Nación y la propuesta de Guzmán. La Provincia tiene en mente “sincronizarse” con el plan del Ministerio de Economía nacional para renegociar su deuda pública.

Antes, la Provincia tiene que completar su primera etapa de renegociación.