Nueva advertencia del campo al Gobierno: “Nos vuelven locos con impuestos”

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, aseguró que van a continuar las movilizaciones contra las retenciones.
El Canciller - Comentarios

El 2020 no trajo calma. O, al menos, para la relación entre el Gobierno y las principales entidades agropecuarias.

Este lunes, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, volvió a cargar contra el gobierno de Alberto Fernández. “Por todos lados nos están volviendo locos a impuestos. La gente está muy enojada”, dijo, en diálogo con Radio Mitre. El empresario agrario aseguró que “van a seguir las concentraciones y las muestras de disgusto”.

En Pergamino está programado un nuevo “tractorazo“, orquestado por las Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. “El Congreso anterior había otorgado al Gobierno la facultad de llevar las retenciones al 30% en el caso de la soja, y ahora se han votado tres puntos más, hasta el 33%. Pero eso representa un 10% más de retenciones de derecho de exportación, y en el caso del maíz, un 20% más: eso es lo que destruye la posibilidad de tener renta alguna en estos cultivos”, justificó Pelegrina.

“La perspectiva a futuro, si sigue esta presión impositiva, es muy mala”, completó.

Si bien los últimos números para el campo fueron positivos -el mercado de Rosario registró un aumento del 2,1% en el valor de soja, con la tonelada situada en 374 dólares- el enojo continúa desde la “actualización” de los valores de retención que dispuso la ahora ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva. La bronca no mermó, incluso, cuando el Frente de Todos decidió esperar para pasar del 30 al 33% las retenciones en la soja.

La estrategia del Ejecutivo

En varias entrevistas que mantuvo Fernández desde que se adueñó del sillón de Rivadavia, aseguró haber aprendido de la frustrada resolución 125. “Fue un momento muy traumático para la sociedad y para nosotros. Yo aprendí de la 125 que cuando uno va por todo corre el riesgo de quedarse sin nada“, había dicho en diálogo con Infobae.

La palabra que resuena con fuerza en Casa Rosada es “segmentación”. Es que para no poner a todo el campo en su contra, el Gobierno pretende diseñar estrategias económicas y comerciales segmentadas por sector y nivel. Una clara muestra fue la reunión que mantuvo el Presidente y su ministro de Agricultura, Luis Basterra, con la Mesa de Enlace: se pautó un tratamiento segmentado de los pequeños productores y, específicamente, para aquellas regiones que están lejos de los puertos.