Noveno round: rechaza Baradel una nueva oferta de la Provincia y decreta el décimo paro docente

El Canciller - Comentarios

El tire y alfoje no cesa. Esta vez, tras un noveno round de negociaciones, los gremios docentes anunciaron un paro de 72 horas a partir del martes en rechazo de la oferta salarial del 19% y el pago de material didáctico, con el que el gobierno bonaerense elevaba la mejora al 20,7% hasta septiembre.

La reunión convocada en el edificio del ministerio de Economía de Buenos Aires no tuvo el desenlace esperado pese a colocar sobre la mesa de negociación la novena oferta superadora, con la posibilidad de reabrir las negociaciones en octubre según las mediciones de inflación.

Con la nueva propuesta “el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 registrando un aumento total del 20,7% y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659 acumulando un aumento del 20,3%”, aclararon desde el Gobierno bonaerense.

Además, en uno de los puntos más cuestionados por los gremios, se ofreció abonar un “plus por presentismo”, luego de que las auditorías oficiales mostraran serias irregularidades en las licencias por ausentismo que presentaban los docentes.

Sin embargo, luego de confirmar el décimoprimer paro del sector, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, justificó su polémica decisión alegando que la oferta “ni siquiera llega a 19,6%, que es el acumulado a julio según el INDEC”.

A su vez, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que “no ha habido negociación en todo este tiempo, fue una propuesta unilateral, que la rechazamos porque está lejos de lo que pretendemos”.