En el primer aniversario de la muerte de José Manuel de la Sota, exgobernador de Córdoba, los principales políticos del arco peronista, legisladores, intendentes e incluso el candidato del Frete de Todos, Alberto Fernández, se harán presentes en la provincia para participar de una misa en su honor.

De la Sota perdió la vida el 15 de septiembre del año pasado, cuando viajaba en su auto desde Río Cuarto a Córdoba y chocó contra un camión. Fue tres veces mandatario de la provincia y uno de los dirigentes peronistas más reconocidos: en pleno ascenso, logró romper la hegemonía radical en un distrito que, en pocas palabras, puede definirse como no peronista.

Sus comienzos: casado por esos años con Silvia Zanichelli, hija del exgobernador Arturo Zanichelli, De la Sota fue designado secretario administrativo del Concejo Deliberante de Córdoba en 1973. Fue su primer paso en la política.

Primer paso en la gobernación: tras perder dos veces como candidato a Gobernador, en 1999 volvió a presentarse. Ese año, con casi el 50% de los votos, rompió con la hegemonía histórica radical en Córdoba y venció a Ramón Mestre.

Camino a la presidencia: en septiembre de 2002, tras el estallido social y la crisis económica, De la Sota lanzó su candidatura presidencial. Sin embargo, tres meses después, bajó su postulación, cuando Eduardo Duhalde optó por Néstor Kirchner, quien según las encuestas, tenía más chances de acortar la brecha con  CarlosMenem.

Tercer mandato: En 2007 apoyó la candidatura del actual mandatario cordobés, Juan Schiaretti. Pero cuatro años después, en 2011, volvió a postularse. Uno de sus grandes logros fue unir a todos los sectores del peronismo. Se impuso con el 42,61 % de los votos sobre los candidatos del Frente Cívico y Social, Luis Juez, y de la Unión Cívica Radical, Oscar Aguad. Estuvo al frente de la provincia hasta el 2015.

Acercamiento a Massa y precandidatura: luego de ser tres veces gobernador de una de las provincias más importantes del país, De la Sota volvió a mostrar interés en llegar a Nación y se lanzó a buscar su sueño presidencial. Bajo el lema "Argentina Unida”, fue a internas en las PASO, pero finalmente cayó ante Sergio Massa.