17/09/2019
Jueves 12 de Septiembre de 2019 Política

El lado B del bono: rechazo de los empresarios y pedido de una compensación impositiva

El acuerdo había sido anunciado por Macri luego de la reunión que mantuvo el ministro de Producción, Dante Sica, con la cúpula de la CGT

El bono de 5 mil pesos parecía ser una realidad: el presidente Mauricio Macri sugirió, esta miercoles, que tenía confianza en que los empresarios iban a pagar el extra a sus empleados para el mes de septiembre. Los sindicalistas también lo dieron por efectivo, luego de la reunión que mantuvieron con el ministro de Producción Dante Sica. Sin embargo, los empresarios -el tercer punto del triángulo- reclamaron una mayor participación en las decisiones económicas y advirtieron que la mayoría de las Pymes "no puede pagar ese monto pautado".

"La mayoría de las empresas no van a poder afrontarlo. Es una situación muy delicada, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas", dijo a ElCanciller José Urtubey, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Además, el hermano del candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, explicó que una de las soluciones posibles es que "el gobierno de una compensación impositivas para las empresas".

"Esta desastrosa situación económica hace necesario que los trabajadores reciban una ayuda, pero son cosas que se tienen que pensar en conjunto", completó.

 

Pero Urtubey no fue el único empresario que se mostró en contra de la medida acordada entre el Gobierno y la cúpula de la CGT. Todo lo contrarioel empresariado fue unánime: "Las mayoría de las pymes vivimos del consumo interno y lo necesitamos, pero no podríamos afrontar un bono" , indicó Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME). 

Por su parte,  Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) advirtió en el programa Terapia de Noticias que el bono de 5 mil pesos "conspira contra la subsistencia de las empresas y del empleo". "Esto hay que meditarlo muy fuertemente para evitar medidas contraproducentes", añadió el empresario, que volvió a insistir una quita de impuestos. "Cuando el pequeño empresario no puede pagar elementos de consumo necesarios no tiene más alternativa que el cierre o el despido de personal", dijo Funes de Rioja.

“Confío en que los industriales pondrán el hombro para pagar el bono”

Pese a todas las opiniones en contra del empresarios, Macri se mostró optimista en que se pueda dar el beneficio a los trabajadores del empleo privado. Esta miércoles, mientras recorría las obras renovadas del Belgrano Cargas y obras del nuevo acceso ferroviario a las puertas en la provincia de Santa Fe, Macri confió en que "los empresarios pondrán el hombro”

"Pensemos que desde abril del año pasado ha sido muy duro para las familias, muy difícil llegar a fin de mes. Creo que en la medida que puedan, espero, los industriales, todos hagan su aporte", agregó. 

En reunión con la CGT, el ministro de Producción Dante Sica pidió un par de días para definir el monto exacto. "Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso", aseguró.

Foto: NoticiasArgentinas

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]