Este miércoles, el interbloque de diputados de Cambiemos define su posición y estrategia para la sesión especial que se realizará para tratar los proyectos de la Emergencia Alimentaria. Primero será la llamada "mesa chica”, en la que participan los radicales Mario Negri y Miguel Bazze; los macristas Álvaro González y Silvia Lospennato y el referente de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. Luego, será el turno de todo el interbloque, con sus más de 100 integrantes.

Desde el macrismo confirmaron a El Canciller que los diputados bajarán al recinto y darán quórum. Por su parte, desde la Coalición Cívica, bloque que integra Cambiemos y conformado por Elisa Carrió, Paula Oliveto y Héctor "Toty” Flores, entre otros, dijeron a este medio que el debate se va a dar. "La pobreza es un tema que nos tiene que convocar a todos a buscar soluciones”, alegaron.

En este marco,  si bien hay varios proyectos que fueron presentados, la idea es ver "cuál es el mejor”. "Esperemos que haya racionalidad para que salga una buena ley”, sostuvieron.

Puntualmente, sobre el artículo del texto del peronismo que compromete con la normativa a la próxima gestión, desde la CC remarcaron que eso no es ningún inconveniente. "Incluso los bloques de los candidatos con más chance a gobernar a partir de octubre están a favor del proyecto”.

"Lo importante es sacar un proyecto de ejecución posible y no una declaración de intenciones que no sirva para nada. Tendremos que trabajar para encontrar una síntesis y que pueda ser financiada”, concluyeron.  Lo que todavía no se resolvió es la estrategia a seguir dentro del recinto.

El peronismo cuenta con el número necesario para abrir la sesión, pero no para habilitar el tratamiento del proyecto sobre tablas. Justamente, para esto, se necesitan dos tercios de los votos (ya que no cuenta con dictamen de comisión) algo que favorece directamente al oficialismo que tiene ese número para que, en caso de desearlo, bloquee el proyecto.

Emergencia Alimentaria: encuentro de la "mesa chica" (oficialista), debate y quórum

El pedido de debate ingresó este martes con la firma de 15 diputados de diferentes bloques opositores. En la presentación, los legisladores solicitaron tratar 12 expedientes, todos ligados a la ley de emergencia alimentaria, que formalmente se unificarán en un proyecto consensuado. De ser aprobado, luego será el turno del Senado.

En el borrador está explícito el pedido de prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esas partidas cada tres meses con un mecanismo que tenga en cuenta el índice del precio al consumidor (IPC) y la variación de la canasta básica.

En números, esto significaría unos $8.000 millones extras al presupuesto de $12.500, al que ya se agregaron $4.000 millones en marzo.

Del otro lado, Consenso Federal, a través de la diputada Graciela Camaño, presentó otro proyecto donde propone que la emergencia sea extendida hasta el 31 de diciembre de 2021, pide la creación del Consejo Ejecutivo para la Emergencia Alimentaria Nacional y una suba de $1500 mensual hasta febrero de 2020 a los beneficiarios de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH). No propone aumentos presupuestarios específicos.