Aunque las mismas encuestas que lo daban en empate técnico antes de las PASO hoy lo muestran muy lejos de Alberto Fernández, Mauricio Macri dice a sus confidentes que puede ganar el balotaje contra Alberto Fernández. Según el periodista Román Lejtman, las definiciones del presidente, que "no se ve jubilado en diciembre", no se quedan ahí. También sostiene que, si pierde, se imagina liderando la oposición: un lugar que Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal buscan ocupar.

“Macri no descarta su derrota en primera vuelta y ya cavila acerca de su carrera política. El Presidente se refleja en su amigo Sebastián Piñera, que dejó machucado el gobierno de Chile y cuatro años más tarde  regresó al Palacio de Moneda”, puntualizó Lejtman en Infobae. Según pudo saber El Canciller, en los pasillos de Casa Rosada no sorprenden estas definiciones: “Que Macri se convierta en el líder de la oposición es lo más natural, ¿o no?”.

De todas maneras, vamos a ganar el balotaje”, aclaró el confidente de Macri. “Primero las elecciones, después veremos como sigue. Todos tratan de averiguar un futuro que es impredecible”, agregó. 

El futuro de Macri genera incertidumbre. En marzo de este año, el editorialista Carlos Pagni reveló que la hija del presidente, Agustina, había comprado un departamento en Madrid para la familia del primer mandatario. La victoria electoral del 2015 significó un comienzo de gestión con aprobación de casi el 70% de los argentinos. Menos de cuatro años más tarde, su imagen positiva no supera el 35% (la mitad de los números iniciales). 

"Lejos de jubilarse": liderar la oposición, el plan B de Macri (según Lejtman)

Con la gobernación de la provincia de Buenos Aires amenazada por los 4.921.736 votos que obtuvo Axel Kicillof en las PASO, el radicalismo y el ala política de salida, los empresarios buscando otras alternativas y un Círculo Rojo que se reacomoda a los resultados, el macrismo deberá reconstruirse -si la conserva- desde la Ciudad de Buenos Aires, territorio donde Horacio Rodríguez Larreta tiene aún más chance de imponerse que su adversario, Matías Lammens.

"El Presidente sueña con evitar que Fernández (Alberto) ocupe la Casa Rosada. Sin embargo, y al margen de su optimismo a la enésima potencia, Macri entiende que sus posibilidades son limitadas y piensa todos los días en su futuro político", señaló Lejtman.

Y agregó: "en esa descripción de su propio futuro político, Macri no se descarta como líder de la oposición frente a Fernández como jefe de Estado. Reconoce que si pierde estará triste, dolorido y de mal humor (...) Podría ser un duelo de meses, a la espera de volver "a la cancha" cuando olfatee que es el momento indicado (...) Macri calcula que Rodríguez Larreta, y hasta Martín Lousteau, se presentarán como sus sucesores en la conducción de la coalición Cambiemos".