17/09/2019
Martes 10 de Septiembre de 2019 Está pasando

Mejoras en la expectativas de empleo de cara a fin de año (sin evaluar el resultado de las PASO)

De acuerdo a un informe de la consultora privada Manpower, el 82% de las empresas no tiene en sus planes contratar personal en lo que resta del año. A pesar de ese alto porcentaje, seis de los nueve sectores industriales estudiados esperan aumentar su personal en este último semestre de 2019. Estos datos implican una mejora en comparación al trimestre anterior, aunque no fue evaluado el impacto de los resultados de las elecciones primarias de agosto.

El mapa de empleo se completa con un 4% no sabe si realizará cambios en su personal, un 8% que planea aumentar sus nóminas, y un 6% que piensa disminuirlas.

De este modo, las expectativas netas de empleo (que se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar su personal y restarle aquellos que estiman una disminución durante el próximo trimestre), fue en torno al 3%. Esto implicó, por un lado, una mejora de dos puntos respecto al mes anterior y, por el otro, de un punto en comparación interanual. 

Los últimos datos difundidos por el Indec indicaron una tendencia en la pérdida de puestos de trabajo que acumularon 172.200 entre junio de 2018 y el mismo mes de este año. Así, la caída interanual del 1,4%, que marcó 10 meses consecutivos de baja del nivel de empleo, al mismo tiempo, reflejó una merma en los índices de retrocesos por cuarto mes consecutivo.

Si bien el relevamiento se hizo en los días previos a las PASO, desde la consultora explicaron que no ha habido reacciones o modificaciones de gran índole luego del resultado electoral y la posterior devaluación.

En el desagregado por región se observa que las intenciones de contratación más fuertes se registraron en la región de la Patagonia, con un 8%; seguida por Cuyo (5%), AMBA (3%) y Pampeana (1%). Las expectativas más débiles se reportaron en las regiones del Noreste (NEA) y Noroeste (NOA), ambas con una caída de 1%.

Este año, las expectativas de empleo había alcanzado su peor nivel desde 2011 con una caída del 4% en el primer trimestre. En el segundo se alcanzó un piso de 0 y en el tercero un 1%: 

Finanzas, seguros y bienes raíces: los mejores posicionados

Más allá de que el 82% de los consultados no va a contratar personal, hay seis de los nueves sectores analizados que se mostraron expectantes con el mercado laboral. El sector de finanzas, seguros y bienes raíces, tiene una expectativa neta de 13%, seguido de transporte y servicios públicos, con 8%; comercio mayorista y minorista y agricultura y pesca, ambos con 6%.

 

Por el contrario, manufacturas reportó una expectativa negativa de -4% (una disminución de cinco puntos), minería y extracción, de -6% y construcción de -9%, las intenciones más débiles de la encuesta.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]