17/09/2019
Martes 10 de Septiembre de 2019 Política

BID, Banco Mundial y ¿FMI?: el viaje de Lacunza a Washington

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viaja por primera vez a fin de mes a Estados Unidos donde podría cerrar el acuerdo de desembolso de US$5400 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará a nuestro país, siempre y cuando la quinta auditoría tenga resultados positivos.  

Desde el entorno del ministro confirmaron a El Canciller que la agenda aún no está 100% definida y que el principal tema a cerrar en los próximos días es el encuentro con Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión técnica en la Argentina.

“Están confirmadas las reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial”, agregaron. Estos encuentros son en el marco de programas de financiamiento de obras públicas e infraestructura. 

El 60º aniversario de la Asamblea del BID se llevará a cabo entre el 26 y el 28 de este mes. El evento, que se realizará en Washington, contará con la presencia de funcionarios de todo el mundo, presidentes de bancos centrales y representantes del FMI.

En el medio podría darse un encuentro informal entre Kristalina Georgieva, presunta sucesora de Christine Lagarde en el FMI, y el titular de la cartera de Hacienda. El organismo anunciará quién será su nuevo director el 4 de octubre. 

Antes de las primarias, el desembolso estaba prácticamente confirmado. Sin embargo, tras la dura derrota electoral de Mauricio Macri, la posterior devaluación, las medidas económicas para paliar la crisis y los problemas que mostró el país para afrontar el pago de deudas, incluyendo el “reperfilamiento” de las Letras de corto plazo, pusieron un manto de duda a la decisión del organismo multilateral.

Macri, a la ONU

Antes de la llegada de Lacunza a Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri hará una parada en Nueva York en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 24 de septiembre y mantendrá encuentros con inversores extranjeros y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y con su par de China, Xi Jinping. También podría encontrarse con su par de Canadá, Justin Trudeau. 

Hasta el momento, la presencia del titular de Hacienda no está confirmada, aunque si la del canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y el embajador ante la ONU, Martín García Moritán.
 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]