Roberto Lavagna negó que Alberto Fernández le haya ofrecido integrar su eventual Gabinete. El candidato del Frente de Todos había asegurado que le gustaría contar con el exministro de Economía, ya sea en esa cartera o en la Cancillería. Entre las propuestas se mezclan las estrategias electorales de los candidatos. Un focus group de Lavagna despierta al Círculo Rojo.

"No, para nada. Ni eso, ni ninguna otra cosa", respondió el ex ministro de Economía al ser consultado sobre las versiones que señalaban ese ofrecimiento. En diálogo con Radio La Red, el economista subrayó que "si se produce el triunfo" del ex jefe de Gabinete "él tiene un conjunto de gente que lo rodea y son quienes tienen que asumir las responsabilidades" de la gestión en un eventual nuevo Gobierno, "sea en Cancillería, Economía o donde corresponda".

Imagen
Imagen

Desde el entorno de Lavagna consideran que, luego del resultado de las PASO, el economista debe reforzar su discurso antikirchnerista, en orden de capitalizar la caída de la imagen que sufre el presidente. Además, si bien existen coincidencias de diagnóstico con los sectores más moderados del Frente de Todos, en Consenso Federal remarcan: "Con La Cámpora, a ningún lado".

Según el lavagnismo, el operativo clamor que despliega el Frente de Todos para sumar al economista fue guionado por Eduardo Valdés, exembajador de Argentina ante la Santa Sede. Aseguran que el kirchnerismo está preocupado por el ascenso que pueda tener Lavagna de cara al 27 de octubre.

En ese sentido, dejan trascender una aritmética que se desprende del último focus group que llegó a las oficinas del centro porteño, con vista a la avenida 9 de Julio. El estudio señala que el 69% de los que votaron a Macri en las PASO podrían votar a otro candidato en octubre si tiene mayores chances de ganarle a La Cámpora que el actual Gobierno. La cifra representa a 5 millones de votantes.

Imagen
Imagen

"Macri se está derrumbando y eso preocupa al kirchnerismo", completa el entorno del candidato. Otro dato de la investigación privada que encargaron es que el 67% de los votantes del Frente de Todos puede cambiar su voto si Macri no está al frente. La cifra representa a unos 7,6 millones de votantes.

El nuevo eje discursivo será asegurar que la polarización se terminó y confrontarán más con el gobierno de Cristina Kirchner y La Cámpora. Además, explotarán el perfil de Lavagna como “piloto de tormentas” y como símbolo de experiencia. Aprovecharán también los avales de empresarios del Círculo Rojo, sobre todo en el sector industrial.

Imagen
Imagen

En contraposición, el FdT busca alinear su discurso al de Lavagna. Algunos candidatos incluso utilizan la misma cita para explicar cómo se sale de la recesión económica ("Hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente").