17/09/2019
Lunes 09 de Septiembre de 2019 Está pasando

Primer día de Uber en Córdoba, con 140.000 inscriptos y piedrazos de taxistas

Este lunes Uber concretó su desembarco en Córdoba. A través de un comunicado, la compañía estadounidense anunció que a partir de las 16 horas ya se podía utilizar la aplicación en el celular y, en ese momento, 140 mil cordobeses se registraron en la plataforma. Pero la polémica no tardó en llegar: taxistas y remiseros decidieron hacer un paro por tiempo indeterminado y se movilizaron al centro de la capital cordobesa. Horas después, incluso, se viralizó un video de taxistas arrojando piedras contra los autos de los nuevos conductores.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, dijo que se van “a hacer las presentaciones correspondientes en la Justicia” para prohibirlo. 

“Estamos muy contentos de sumarnos al futuro de Córdoba y contribuir con el desarrollo de la ciudad. Queremos que todos los cordobeses y quienes visitan la ciudad puedan acceder a los beneficios que la tecnología de Uber brinda a las ciudades y su gente”, comentó Felipe Fernández Aramburu, Gerente de Desarrollo de Negocios para Argentina, Uruguay y Paraguay. 

En declaraciones radiales, Mestre indicó que “si Uber comienza a funcionar es ilegal y está violando la Constitución Nacional en su artículo 16 que habla de la igualdad ante la ley” y aseguró que hay autonomía de los municipios para regular. “Para nosotros es muy claro este tema, la ordenanza no lo permite y la única posibilidad de aplicación o funcionamiento es a través de aplicaciones con centrales de taxis o remises”, completó. Los sindicatos de conductores, incluso, fueron más allá: aseguraron que hasta podrían “secuestrar” los autos de los conductores.

Según los números que maneja la compañía, más de 140 mil cordobeses usarían la plataforma para viajar en Uber. Además la empresa confirmó que ya hay más de 28.500 interesados en distintos el proceso de inscripción para convertirse en choferes.

 

De este modo Córdoba se convierte en la cuarta ciudad argentina -y más de setencientas alrededor del mundo- en usar Uber como medio de transporte para sus habitantes. La aplicación ya funcionaba en Buenos Aires, Mar del Plata y Mendoza. En ésta última, inclusive, se sancionó una ley provincial -la Ley de Movilidad- que significó en la primera regulación de Argentina que reconoce el transporte entre privados, a través de una plataforma online. La normativa, sancionada el año pasado, obliga a la empresa a cumplir con las condiciones de seguridad, además de tener la habilitación a la conducción a través de la licencia de conducir y la contratación de los seguros obligatorios para terceros transportados. Desde ese entonces, Mendoza ya cuenta con 1.000 “socios conductores”.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]