Este sábado vence el plan “Precios Cuidados”, que mantiene congelado el valor de 543 productos por algunos meses. Más allá de que es un hecho que será renovado como mínimo hasta fin de año, las dudas surgen en torno a los porcentajes de aumentos que sufrirán los productos teniendo en cuenta la fuerte devaluación de las últimas semanas. 

La actualización de precios en enero fue en promedio del 4,4%. En mayo fue del 4,9% en un cuatrimestre donde la inflación fue de casi el 15%. En ese sentido, se espera que la suba que proponga el gobierno para continuar con Precios Cuidados será en el mismo orden que en mayo, aunque la devaluación post PASO golpeó con más fuerzas. 

Consultoras privadas ya estiman una suba de precios generalizados en torno al 55% para todo el año y las cifras de agosto y septiembre serán elevadas, en un contexto donde la caída del consumo ya suma trece meses consecutivos de acuerdo al Indec. Si bien la quita del IVA a varios productos de la canasta básica apaciguó el aumento de precios, la realidad es que el “0% IVA” no rige para este programa. 

En el caso de los 64 Productos Esenciales, el programa está habilitado hasta después de las elecciones generales de octubre. El aumento será recién planteado en noviembre. Cuando se selló el acuerdo, a fines de abril, el dólar alcanzaba los $46 en los bancos. Esta semana está casi $10 por encima.  La realidad es que un estudio de la consultora Kantar Worldpane muestra el alto nivel de consumo de estos productos: un 70% de las familias argentinas.

El acuerdo inicial marca que si el tipo de cambio saltaba por encima de los $51, funcionarios y empresarios debían sentarse a la mesa de renegociación.

De cara a las elecciones de octubre, empresarios nucleados en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) exigieron que haya diálogo y consenso, pero además hicieron un llamado a sus pares “a aplicar criterios en la fijación de precios y en la disponibilidad de bienes y servicios” para contribuir a que el proceso electoral “transcurra con tranquilidad”. 

En el cierre de Jonagro, el presidente Mauricio Macri se mostró optimista sobre las medidas de alivio económico dispuestas luego de las PASO y destacó que "además de mantener el programa de Productos Esenciales, sumamos más productos a Precios Cuidados y le sacamos el IVA a 13 productos de la canasta básica".