El próximo desembolso de 5.400 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe realizar en la Argentina es una de las principales preocupaciones de Mauricio Macri. De acuerdo a lo que consignó Marcelo Bonelli en Clarín, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llevó tranquilidad y mostró buena predisposición para colaborar con la Casa Rosada.

De acuerdo al periodista, existió otro diálogo entre Trump y Macri la semana pasada, donde el mandatario argentino le pidió directamente a su par americano que interceda ante el FMI.

La conversación Macri –Trump se produjo días antes de la llegada de la hija mayor del presidente estadounidense, Ivanka Trump, quien además es su asesora, y el número dos del Departamento de Estado, John J. Sullivan, quienes estuvieron ayer en nuestro país

La situación no es fácil, sobre todo después del paquete de medidas anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a partir del cual existe una reestructuración en los pagos de la deuda. 

Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, referentes del FMI que estuvieron en la Argentina hace pocas semanas, hicieron un informe crítico sobre la situación social y económica en nuestro país y consideraron el acuerdo está virtualmente caído porque el gabinete de Macri modificó lo pautado, además de las metas monetarias incumplidas y el control de cambios impuesto hace pocos días. 

Lacunza será el enviado a Washington dentro de dos semanas para abrir la negociación con el FMI y cerrar el desembolso. Todo indica que el dinero llegaría, aunque no está confirmada la fecha. De acuerdo a Bonelli podría ser después de las elecciones, el 20 de noviembre (En caso de que en las elecciones generales de octubre no haya un ganador, el balotaje sería el 17 de noviembre). Macri también viajará a Estados Unidos el 24 de septiembre próximo para dar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde estarán los principales representantes de todo el mundo. 

Del otro lado, Alberto Fernández ya se diferenció e incluso planteó una (futura) relación totalmente distinta en caso de llegar al gobierno.  "Estar condicionados a las políticas de Estados Unidos nos ha hecho retroceder como país", dijo en el Parlamento español este miércoles.