Hernán Lacunza aseguró que el control de cambios implementado por Banco Central fue consensuado con El Fondo Monetario Internacional (FMI), auguró porque se trate de una medida temporal, e insistió con que no hay riesgo de que se produzca un corralito. "Hablamos con el Fondo Monetario día por medio. Charlamos con ellos antes de tomar las medidas", sostuvo en una entrevista en el programa Brotes Verdes, por C5N, el martes por la noche.

Reiteró que la prioridad del Gobierno es mantener la estabilidad cambiaria -lo consiguió por segundo día consecutivo-, y que cuando el dólar se muestre calmo por 15 días, avanzarán en otra batería de medidas para atenuar el traslado de la devaluación al índice de inflación. A su vez, indicó que los jubilados van a recibir la suba por movilidad.

"El desafío es estacionar el barco en el muelle"

"Las medidas que tomamos son incómodas y antipáticas pero son temporales", sostuvo, ante la situación de "emergencia" a la coyuntura actual. Pero aseguró que no hay razones para que los ahorristas retiren sus depósitos del sistema financiero, ya que "hay solvencia y no va a hacer falta un corralito". 

A su vez, dijo que el desembolso del Fondo correspondiente a septiembre, equivalente a U$S 5.400 millones, es necesario para el país. Minutos antes, en diálogo con Luis Majul por A24, afirmó que el país cumplió con todas las metas pactadas y que es "esperable" que llegue el dinero.

FMI, corralito y un paquete de medidas contra la inflación: nuevas definiciones de Lacunza