Luego de que el dólar oficial cerrara $3 menos de lo que cotizó el viernes, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, habló en conferencia de prensa para explicar los alcances de las medidas que decretó la entidad monetaria este domingo.

Al igual que lo había hecho Hernán Lacunza, el titular del Central aseguró que el principal objetivo del Gobierno es disminuir la volatilidad cambiaria hasta el 10 de diciembre y se mostró convencido en que logrará contener al tipo de cambio. Aunque focalizó en la importancia de que el próximo Presidente construya consensos básicos, los que, según dijo, escasean en Argentina hace "más de una década".

"No es normal que una elección genere este nivel de incertidumbre. Hasta las PASO, la inflación acumulaba cuatro meses de caída. No hay esquema económico que pueda ser exitoso sin minimos consensos básicos", indicó.

Pese a que fue una jornada atípica en los mercados por el feriado en los Estados Unidos (se celebra el Día del Trabajador), la reacción al control de cambios fue positiva: la cotización del dólar futuro cayó más de 15% y el Merval registró una fuerte suba del 6%. 

Otras definiciones de Sandleris

- "El objetivo es proteger a los ahorristas".

- "Esta medida afecta sólo al 2% de los que compran dólares".

- "Las medidas no reemplazan la estricta política monetaria que venimos implementando desde septiembre de 2018".

- "Hoy la intervención del central fue nula". 

- "Los Fondos Comunes de Inversión están funcionando con normalidad".

- "El dólar blue existía antes que estas medidas".

- "La tasa de interés va a seguir apuntando a que los ahorristas tengan retorno positivo".

- "En el segmento en dólares, la mitad de los depósitos están resguardados en el Banco Central, disponible para las entidades".