El Gobierno se prepara para enviar al Congreso, este lunes, el proyecto de ley para extender los vencimientos de deuda de jurisdicción local. Según la agencia NA, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se presentaría este miércoles ante la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión y Contratación y de Pago de la Deuda Exterior para dar detalles de la iniciativa.

Se espera que la negociación entre el oficialismo y la oposición sea muy tensa. El Gobierno está en amplia minoría para aprobar cualquier proyecto sin apoyo de la oposición, en tanto que su poder político mermó considerablemente tras las PASO. Las renegociación de la deuda es necesaria también para el posible próximo mandatario Alberto Fernández, pero los diputados del peronismo mantienen una postura ambigua.

Si bien todavía no se conoce el texto completo, el oficialismo ya adelantó que se tratará de una iniciativa que busca ofrecerle a los tenedores de títulos la posibilidad de aplazar la fecha de cobro, sin quita de capital ni de intereses. Además, se incorporaría a las negociaciones las denominadas cláusulas de acción colectiva (CAC), a partir de las cuales se podrá hacer efectiva a todos los bonistas la decisión que tome la mayoría de ellos.

El proyecto entraría este lunes por el Senado y es parte de una serie de medidas que anunció el Ejecutivo tras los abruptos aumentos del dólar y del riesgo país que se registraron luego de las elecciones primarias. La diputada de Consenso Federal Graciela Camaño se mostró cauta y remarcó: "Lo primero es que ingrese y luego leerlo. Ahí voy a poder hablar del proyecto", señaló a NA.

Graciela Camaño: "Lo primero es que ingrese y luego leerlo. Ahí voy a poder hablar del proyecto"

Lacunza fue citado para el próximo miércoles a las 15 por la comisión que hace el seguimiento del pago de la deuda pública, y que preside el senador por Formosa José Mayans, para explicar los alcances de esta esta iniciativa en particular, que deberá ser tratada en el Congreso.

“Será nada más que informativa. El ministro hará una presentación y luego se abrirá a preguntas. Es esperables que haya muchos planteos políticos sobre la deuda”, imaginan en Juntos por el Cambio, según publicó Clarín. El Gobierno aseguró que con esto busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones con los bonistas que tendrá la próxima administración nacional, sin importar quien vaya a ganar las elecciones, pero para aprobarla deberá negociar con el resto de los bloques.