Roberto Lavagna se mantiene en la contienda presidencial y cree que el caudal de votos de su espacio puede aumentar de cara al 27 de octubre, en paralelo a la caída de Mauricio Macri. El economista consideró, en una entrevista a Perfil, que para salir de la actual crisis es necesario "ponerle plata en el bolsillos a los argentinos", para que la "economía se mueva". En el mismo sentido, estableció como prioridad bajar las tasas de interés y reestructurar la deuda emitida por la última gestión. Remarcó, además, que Cristina Kirchner y Macri "deberían tener un gesto patrótico y correrse un poco del escenario político".

A continuación, las principales iniciativas que debería tomar el próximo gobierno según Lavagna:

  • "Lo vengo diciendo desde hace un tiempo: (hay que) poner plata en el bolsillo de los argentinos. Si uno no recupera el poder de compra que este gobierno les sacó (que fue del orden del 16% o del 20% de caída del salario, de las jubilaciones y demás) no hay forma de que la economía se mueva. Una economía capitalista, una economía de mercado se mueve cuando hay quien tiene poder de compra"

  • "Se pone dinero subiendo la Asignación Universal por Hijo. Se le pone por distintos caminos. Medidas como la baja del IVA son cuestiones que hace varios meses que vengo proponiendo. El Gobierno las aplica tarde y en magnitudes muy pequeñas. Todo este paquete de medidas nuevo no llega a ser medio punto del producto bruto"
  • Imagen
    Imagen

    • Al mismo tiempo, hay que ocuparse de cómo aumentar la producción. Algo esencial que no es difícil, teniendo en cuenta que hay capital instalado por todos lados. Hay que recuperar el capital de trabajo que perdieron las empresas pequeñas y medianas en estos años. Es imposible recuperar el capital de trabajo con tasas del 70%. Las tasas tienen que ser ligeramente positivas en términos reales y punto.

    • "Desde el día 1 del gobierno me enfocaría en cómo se instrumentará simultáneamente este paquete de medidas de baja de impuestos, de recuperación del capital de trabajo. Al mismo tiempo pensaría en cómo mejorar el poder de compra de la población".
    • Paritarias. "La clave está en el aumento de la productividad. Es enorme la capacidad de aumentar la productividad cuando se tiene la mitad de los equipos parados en cualquier empresa. Puede haber perfectamente paritarias pero paritarias enmarcadas en un programa, en ciertos límites, con el compromiso del aumento de la productividad, del aumento de la creación de puestos de trabajo"
    • Deuda externa. "Es la repetición de un episodio de sobreendeudamiento que lleva a cierto tipo de incumplimientos técnicos, o como quiera llamarlos, pero que nos lleva a volver a plantear una renegociación. Con una economía creciendo al 4% por año de manera permanente durante 15 o 20 años, la deuda es perfectamente sostenible. En cambio, en una economía que cada vez produce menos, la deuda se hace insostenible por más que usted haga todos los discursos que quiera sobre cómo va a cumplir"