Roberto Lavagna insiste con la Emergencia Alimentaria en todo el país, y esta semana la Iglesia se sumó a su pedido. El candidato de Consenso Federal decidió declinar su campaña presidencial y le pidió al Gobierno nacional, en reiteradas ocasiones, que decrete la emergencia por al menos siete meses.

En una conferencia de prensa que ofreció junto a su candidato a vice, Juan Manuel Urtubey, el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner había focalizado en la necesidad de redoblar esfuerzos económicos para destinar más dinero a comedores, escuelas, la Asignación Universal por Hijo y la Bolsa de Alimentos.

Cambio de modelo y emergencia alimentaria, los pedidos de Marco Lavagna a Lacunza

"Muchos de los comedores ahora pueden comprar menos comida para darles de comer a los chicos, menos familias pueden comer y tienen que acudir a comedores. Es un círculo vicioso. La solución que se les brinda con nuestra propuesta es contener a todos los que estén requeridos de comida. Los presupuestos que asigna el Gobierno a ciertos comedores están atrasados", indicaron desde el equipo de Consenso Federal.

Las cinco medidas (dentro de la Emergencia Alimentaria) exigidas por Lavagna

En esta línea, expresaron su desencanto con las medidas lanzadas por la Casa Rosada para paliar los efectos de la crisis: "No se pueden tomar decisiones económicas sin tener en cuenta el contexto social. Ninguna de las medidas llevaba un anuncio social, no estuvieron asociadas con lo que necesitan los argentinos". 

Por su parte, ante lo que consideró "un severo aumento de la indigencia" y un "incremento indiscriminado del precio de los alimentos", la Comisión Episcopal de Pastoral Social valoró "la mayor ayuda alimentaria del Estado nacional", pero la consideró insuficiente dada la situación actual.

En este sentido, mediante un comunicado, la Iglesia llamó a implementar, de manera urgente, "una Canasta Básica de Primera Infancia, con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado". En esa propuesta, incluyó medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres y pañales.