Si hay un tipo de historias que caló hondo entre el público amante de la ciencia ficción, y también el público en general, es el de los futuros distópicos. Los éxitos rotundos de Black Mirror y The Handmaid’s Tale son dos ejemplos. La relación con la tecnología, el feminismo, la política, el sexo, la religión son temas que no pasan desapercibidos y que siempre generan polémica. Y grandes series también. Years and years, el más reciente hit de HBO, está en esa sintonía, y como tal, en boca del mundo entero.

Creada y escrita por Russell T. Davies, la serie gira alrededor de cómo vive la familia Lyons, los cambios políticos, económicos y sociales de un futuro y una sociedad que lentamente se van acercando a nuestras pesadillas más terribles. Vivienne Rook (Emma Thompson), la líder del partido político conservador "Cuatro estrellas”, es una de las protagonistas e impulsoras de este futuro oscuro que gana notoriedad y espacios de poder en base a declaraciones demagógicas, y cercanas a lo más rancio de la derecha, en los medios.

Emma Thompson, protagonista de Years and Years: "Espero que genere el debate que necesitamos dar"

El Canciller charló con la protagonista sobre la nueva distopía de HBO, el guión y cómo interpretó a la líder política de un futuro bastante aterrador.

¿Qué tal tu personaje? 

Es una política independiente que dice lo que piensa y se vuelve increíblemente popular porque es muy directa. Es una creación brillante y la escritura de Russell la hace real y creíble.

¿Qué sentiste la primera vez que leíste el guión de Russell Davies?

Conocí a Russell antes de leerlo, cuando estábamos en Londres hablando sobre el proyecto, y lo amé, es un tipo increíble y un escritor extraordinario. Estamos hablando de alguien que está al nivel de George Orwell. Es extraordinario, la forma en que imaginó el futuro, tiene muchas cosas de lo mejor de la ciencia ficción.

¿Qué fue lo que te atrapó de su forma de escribir? Estás siendo muy explícita en tus sentimientos.

Es tan escalofriante, me atrapó lo inexorable de cómo la visión de Vivienne se va convirtiendo en realidad. Y el hecho de que, al principio, varios miembros de la familia Lyons piensan que ella es genial. Creen que, de alguna manera, hay decencia y humanidad ahí, cuando en realidad es voluntad de poder y alguien que no tiene una fibra moral. Es aterrador.

¿Qué te atrajo de Years and Years como actriz?

Lo que más me atrajo fue que la tensión aumenta lentamente y, de repente, empiezan a suceder cosas terribles. Podés ver cómo llegó cada uno a esa situación y cuán difícil es detenerlo una vez que comenzó.

¿Te inspiraste en algún personaje reconocido para interpretar a Vivienne Rook?

No fue necesario, porque es algo que está en todos lados. Lo inteligente sobre Vivienne, en términos de la creación de Russell, es que se la ve como una mujer centrada, ordinaria, trabajadora que quiere lo mejor para todos, que siente pasión por la gente común y sus problemas. Por supuesto que ella no es así en absoluto, es una persona mucho más siniestra que quiere poder.

Emma Thompson, protagonista de Years and Years: "Espero que genere el debate que necesitamos dar"

¿El humor era una parte del personaje que querías sumarle?

Sí, absolutamente. Intenté hacerla divertida, autocrítica y tan encantadora como fuera posible, porque necesitamos entender por qué la gente la votó. Pero después se convierte en un monstruo.

¿Por qué pensás que ese tipo de discursos son tan populares? 

Si le das tiempo al aire los personajes de este tipo proliferan. A la gente le es más fácil odiar y discriminar que incluir, ser compasivos y empáticos con la gente con la que no están directamente relacionados. Es fácil asustar a la gente para que sienta aversión, y lo hemos visto suceder una y otra vez.

¿Qué esperás que la gente aprenda de este drama?

Siempre hay esperanza, porque cada vez que entramos en una era oscura sabemos que la única forma es ser mejores. Espero que genere un debate porque es una discusión que necesitamos dar ahora.

¿Cómo fue el trabajo en el set?

Realmente encantador, todos estaban muy comprometidos, desde el departamento de maquillaje al de vestuario. Me sostuve en un grupo fantástico de gente que sabía exactamente qué quería y qué estaban haciendo.