La misión del FMI continuó este lunes la ronda de reuniones con referentes de la economía nacional para analizar las cuentas públicas del Estado. También Alberto Fernández responsabilizó a la entidad monetaria por la crisis económica, luego de que los técnicos mantuvieran, por la mañana, un nuevo seguimiento del programa en curso con los funcionarios del Ministerio de Hacienda.

Ante la consulta de este medio, voceros de Hacienda sostuvieron que el encuentro significó una reunión técnica rutinaria, no una revisión de las metas establecidas entre las partes. En este sentido, afirmaron que los representantes del organismo multilateral regresarán al país próximamente para definir si habilitan un nuevo desembolso, equivalente a US$ 5.400 millones.

En representación del Gobierno estuvieron el viceministro de Hacienda, Sebastián Katz y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Este martes, el jefe de la misión del Fondo, Roberto Cardarelli, encabezará una nueva cumbre con las autoridades del Banco Central. 

Primer contacto del FMI con Lacunza (previo a la reunión con Alberto)

Horas después, en la sede de la UMET, Cardarelli, junto a Alejandro Werner y Trevor Alleyne, volvió a dialogar con Alberto Fernández, tal como lo había hecho en junio pasado. Junto al candidato presidencial del Frente de Todos estuvieron sus asesores Santiago Cafiero, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen.

El exjefe de Gabinete fue muy duro con el FMI. A través de un comunicado después de la reunión, el Frente de Todos culpabilizó al organismo de haber provocado la crisis, les endilgó la responsabilidad de "poner fin a la catástrofe económica" y remarcó que, de los cuatro objetivos pautados en el acuerdo -crecimiento de economía y disminución de deuda pública, pobreza e inflación-, ninguno se cumplió. 

Reuniones con Hacienda, críticas de Alberto (y un regreso inminente): la agenda del FMI en el país

Por otra parte, Fernández volvió a acusar al FMI de haber ejecutado el préstamo por US$57 mil millones violando los estatutos del organismo: "El primer párrafo del Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI dispone que ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".

En este sentido, Cecilia Todesca, en diálogo con C5N, reafirmó esta teoría y entregó detalles del encuentro. "Alberto Fernández les dijo que ellos están financiando la fuga de capitales y del otro lado sólo hubo un silencio", sostuvo.

En tanto, la economista agregó que los enviados de la entidad monetaria les deslizaron que "ellos prestan y ponen algunas condiciones, pero la responsabilidad es del Gobierno".