En Santa Fe, el presidente Mauricio Macri encabezó el acto al cumplirse 25 años de la última reforma de la Constitución Nacional. Acompañado por el senador, Federico Pinedo, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, el Jefe de Estado comenzó su discurso diciendo que "en estos días difíciles, de angustia para tantos argentinos", hoy, "más que nunca, tenemos que hablar de nuestra Constitución".

En la provincia litoreña estuvieron presentes los ex legisladores que trabajaron en la reforma de la Carta Magna, como Elisa Carrió, Oscar Aguad y Gildo Insfrán, entre otros, aunque no estuvo la actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien está en Cuba. Además, hubo homenajes a los ex presidentes, ya fallecidos, Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa.

En 1994, la reforma habilitó la reelección de Carlos Menem y creó las figuras del jefe de Gabinete y del jefe de Gobierno porteño; habilitó un tercer senador por provincia y condenó "los actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático”. 

Además, agregó la iniciativa y la consulta popular, que nunca se usó, reconoció derechos de los pueblos originarios, ambientales y de los consumidores, creó el Consejo de la Magistratura, amplió de seis a nueve meses el período de sesiones ordinarias en el Congreso y dio rango constitucional a una serie de tratados internacionales. 

A continuación, las principales definiciones de Macri.


"La posibilidad de seguir transformando a la Argentina está en nuestras manos. Depende de nosotros y nadie más”

"Nuestra Constitución se trata de valores, de la justicia, de la paz, de la libertad, una declaración que establece el país que queremos y cómo queremos convivir, y lo que somos nos llena de orgullo"

"Hoy se respira libertad y hay transparencia. Sobre la mesa está la verdad incomode a quien incomode. Creo que a mayor poder, debe haber más libertad”

"Hoy no hay imposiciones de ideas ni castigos para quienes piensan distinto. No hay abuso del poder. Hoy respetamos a nuestras instituciones"

"No hay mejor manera de defender la Constitución que acatarla. No atacarla: acatarla"

"Los argentinos queremos vivir en democracia republicana con instituciones respetadas"

"La democracia es una forma de vivir y está en nosotros cuidarla"

"A nosotros los argentinos también nos costó mucho llegar a una Constitución que fuera verdaderamente de todos y que estuviera por encima de viejas divisiones y heridas. Pero aprendimos, crecimos"