Frente al incendio que minuto a minuto consume miles de hectáreas del Amazonas, líderes políticos, celebridades, ambientalistas, convocaron a protestar frente a las sedes diplomáticas contra las políticas de Jair Bolsonaro en todo el mundo. 

En la Argentina, Greenpeace forma parte de las organizaciones que estarán frente a la embajada, en Cerrito al 1300. En diálogo con El Canciller, Leonel Mingo, Coordinador de campaña de la ONG, responsabilizó directamente a Bolsonaro del incendio y llamó a que se tomen medidas ambientales adecuadas.

 “Ya vamos dos semanas de incendio en el pulmón verde del mundo que es el Amazonas, donde más de 500 mil hectáreas se están prendiendo fuego. Esto no es casual, hace dos semanas un grupo de grandes terratenientes, impulsados por las políticas de Bolsonaro, declararon el “Día del Fuego”, donde salieron deliberadamente a quemar e incendiar el Amazonas para así expandir las fronteras agropecuarias y ganaderas”, detalló.

“En las embajadas de todo el mundo, vamos a pedir medidas ambientales adecuadas para que esto no se vuelva a repetir”, agregó. 

Por su parte, Horacio de Beláustegui, titular de la Fundación Biosfera, explicó a El Canciller los alcances del incendio. “Lo que está ocurriendo es terrible y es la puerta de inicio a otros problemas”, dijo.

“El Amazonas es uno de los pulmones que tenemos en nuestro planeta. Hay que pensar que estos siete mil focos calientes que se han detectado (que se han visto incrementados en un 80% en un año) son focos que están relacionados con deforestación”, explicó el Licenciado en Ecología y Recursos Naturales.

Marchas y protestas ambientalistas en sedes diplomáticas por el fuego en el Amazonas

En este marco, explicó que el principal problema está en la destrucción de los ecosistemas y de la biodiversidad. “Hoy tenemos dos millones de especies y los científicos piensan que hay 11 millones de especie. Con esta eliminación hay muchas que directamente no las vamos a conocer”.