Reunidos en el Consejo Federal de las Inversiones (CFI), este miércoles, los gobernadores peronistas firmaron un duro documento en rechazo al ajuste al que dicen se verán sometidos como consecuencia de la aplicación de las medidas económicas de alivio anunciadas por el Gobierno nacional.

"Nos parece positivo que el Gobierno nacional decida aplicar paliativos para algunos sectores, lo que no puede hacer es disponer inconstitucionalmente de recursos que son de las provincias, tanto por el presupuesto en ejecución como por el pacto fiscal", reza al inicio el comunicado que lleva la firma de 19 jefes provinciales, y cuatro ejes de discusión. 

En ese contexto, acusan al Gobierno de aplicar medidas "electoralistas" y no "defender los recursos de las provincias". 

Al inicio del documento, explican que aceptan las medidas implementadas -eliminación del IVA a canasta básica, congelamiento de precios de naftas, entre otras-, considerando los beneficios para los ciudadanos. Pero no a costa de quedarse sin recursos en las arcas provinciales. "Nos hacen compartir costos fiscales", denuncian. 

En el segundo punto aseguran que la decisión pone en jaque los gastos corrientes de las provincias, y que así corre peligro pago de salarios y la prestación de servicios. 

Por eso, califican de "arbitraria" y "perjudicial" la determinación, que los deja al borde una "grave crisis", como explicitan en el tercer punto.

Por último, exigen compensaciones financieras, y explican que, en caso de no tener respuesta, presentarán un amparo judicial.

Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Carlos Verna (La Pampa); Alberto Weretilneck (Río Negro); Sergio Uñac (San Juan); Hugo Passalacqua (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta), fueron algunos de los participantes, entre otros.

En la previa a la reunión, el pampeano Carlos Verna, aseguró que su provincia "va a ir a la Corte para reclamar los derechos que nos han sido cercenados. No se puede modificar el IVA, ni ganancias por DNU, ni las regalías petroleras".

Por su parte, los gobernadores de Río Negro y Neuquén ratificaron que irán a la Justicia en rechazo a la medida que (por decreto) congela los precios de los combustibles por 90 días, la que consideraron inconstitucional. "El gobierno contó con los gobernadores siempre, por eso consideramos que tenemos que ser consultados y esperamos que se deje al mercado de gas y petróleo como estaba", dijo Weretilneck.