16/09/2019
Lunes 19 de Agosto de 2019 Política

Del mejor equipo a los 34 abandonos: todos los funcionarios que dejaron el Gobierno

 

Luego de vencer a Daniel Scioli en el ballotage presidencial de 2015, Mauricio Macri conformó, según sus palabras, "el mejor equipo de los últimos 50 años". A poco menos de cuatro meses para el final de su gestión, y con Nicolás Dujovne eyectado del Ministerio de Hacienda, han sido 34 los funcionarios que dejaron el Gobierno nacional desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada.

Desde la renuncia de Isela Costantini a Aerolíneas Argentinas en diciembre de 2016, por diferencias con el equipo económico, hasta el portazo de Dujovne por el resultado electoral adverso, múltiples ministros y secretarios abandonaron sus cargos. El extitular de la cartera económica fue el único en dejar el puesto en 2019. Un repaso a todos ellos.

1- Isela Costantini, Aerolíneas Argentinas (diciembre de 2016)

Antes de llegar a presidir Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini estuvo al frente de General Motors y de la Cámara de la Industria Automotor. En 2013, fue incluida entre las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios según la revista Fortune. El motivo de su renuncia lo develó tres meses después el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: una fuerte discusión por la cancelacion de vuelos tras el paro general de los gremios de transporte en diciembre de 2016.

2- Alfonso Prat-Gay, Ministerio de Economía (diciembre de 2016)

Durante su gestión (que duró apenas un año), Alfonso Prat Gay le puso fin al cepo cambiario impuesto por la ex presidencia de Cristina Kirchner y disminuyó las retenciones a las agroexportaciones. A fines de 2016, Macri le pidió la renuncia y fue reemplazado por Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas). 

3- Carlos Melconian, Banco Nación (enero de 2017)

Al mes de la renuncia de Prat Gay llegó la de Carlos Melconian, quien presidía el Banco Nación. Los motivos: fuertes diferencias con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Fue reemplazado por Javier González Fraga.

4- Daniel Chaín, Secretaría de Obras Públicas (enero de 2017)

Amigo del presidente desde hace décadas, Daniel Chaín fue directivo de Socma, la empresa familiar del grupo Macri. Su salida como funcionario del ministerio del Interior se debió a las fuertes críticas que recibió por la parálisis de tareas en su sector.

5- Néstor Pérez Baliño, Ministerio de Salud (enero de 2017)

Pérez Baliño fue uno de los tantos funcionarios que estuvo con Macri durante su gestión en la Ciudad: se desempeñó como subsecretario de Planificación Sanitaria. Renunció a su cargo como consecuencia del desdoblamiento de su repartición, aunque continuó en la cartera en carácter de asesor.

6- Eduardo Munin, Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos (febrero de 2017)

Su nombre quedó envuelto en una polémica luego de que vinculara las presuntas escuchas en el Hospital Posadas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). A los pocos días y tras recibir una denuncia penal, renunció.

7- Carlos Cobas, Dirección de Logística de Presidencia (marzo de 2017)

Cobas se desempeñaba como director de Logística de la Secretaría General pero también era empleado de la low cost Avianca. En medio de la polémica por la adjudicación de rutas aéreas a la empresa, sus superiores le pidieron la renuncia por incompatibilidad la función pública.

8- Carlos Regazzoni, PAMI (marzo de 2017)

El ahora ex titular del PAMI se alejó de la administración pública por las fuertes diferencias con quien era su coordinador, el ex vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui.  Regazzoni se negó a realizar un fuerte recorte en los servicios esenciales de los jubilados y así colaborar con el objetivo de bajar el déficit fiscal.

9- Esteban Conte Grand, Ministerio de Justicia y DDHH (marzo de 2017)

Según se dio a conocer, quien era el segundo de Germán Garavano presentó la renuncia por motivos personales. Lo reemplazó Martín Casares.

10- Martín Lousteau, Embajada de Estados Unidos (abril de 2017)

El dirigente de ECO dejó la embajada por sus intenciones de presentarse en las elecciones legislativas de 2017, donde logró la banca de Diputado Nacional.

11- Miguel Del Sel, Embajada de Panamá (abril de 2017)

Del Sel presentó su renuncia para volver a actuar en el trío Midachi. Poco tiempo después, fue inhabilitado por la Justicia para ejercer cargos públicos (por seis meses) debido a irregularidades en el balance partidario.

12- Carlos Balbín, Procuraduría del Tesoro (abril de 2017)

Hombre cercano a la diputada Elisa Carrió, Balbín era el responsable de defender los intereses del Estado frente a las grandes empresas que inician juicios económicos. Su nombre quedó en el centro de la polémica cuando pidió que la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, deje sin efecto un millonario juicio contra el Estado nacional.

13- Guillermo Riera, Subsecretaría de Vínculo Ciudadano (mayo de 2017)

A pocos meses de las PASO 2017, Riera presentó su renuncia para trabajar a tiempo completo en la campaña nacional de Cambiemos. 

14- Susana Malcorra, Cancillería (mayo de 2017)

Renunció al cargo por "motivos personales" y fue reemplazada por Jorge Faurie. "Ha sido una pieza fundamental, fue una colaboradora fundamental", sostuvo Macri en sus palabras de despedida.

15- Esteban Bullrich, Ministerio de Educación (julio de 2017)

El ex titular de la cartera de Educación dejó su cargo para concentrar sus esfuerzos como candidato a Senador en las legislativas de 2017. Enfrentó a Cristina Kirchner y perdió por apenas 0,26% de los votos.

16- Julio Martínez, Ministerio de Defensa (julio de 2017)

Al igual que Bullrich, Martínez dejó su puesto para dedicarse a la campaña en las legislativas 2017. Encabezó la lista de senadores nacionales por La Rioja, de donde es oriundo.

17- José Cano, Plan Belgrano (julio de 2017)

Cano siguió la misma línea que Bullrich y Martínez. En las elecciones 2017, fue como candidato a diputado nacional por Tucumán y le dejó su lugar a Carlos Vignolo, quien fue secretario General de la Gobernación de Corrientes. 

18- Jorge Lemus, Ministerio de Salud (octubre de 2017)

Lemus dejó el ministerio (reemplazado por Adolfo Rubinstein) y pasó a desempeñarse en el Consejo Nacional de Salud y tomó a su cargo el  G-20 en Salud y las relaciones con los organismos sanitarios internacionales, como la OPS/OMS.

19- Alejandra Gils Carbó, Procuraduría de la Nación (diciembre 2017)

Gils Carbó dejó el cargo acorralada por la Justicia: por un lado, el juez Julián Ercolini la procesó por la compra del edifició de la Procuración (acusada por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública) y, por el otro, un fallo del fuero Contencioso Administrativo dejaba todo listo para removerla del cargo sin juicio político. Finalmente, renunció.

20- Valentín Díaz Gilligan, Subsecretaría de la Presidencia (febrero de 2018)

Su renuncia llegó días después de que se desatara un escándalo cuando se descubrió que tenía una cuenta en el exterior con 1,2 millones de dólares sin declarar. 

21- Alberto Abad, AFIP (marzo de 2018)

Abad estuvo con la gestión de Cambiemos desde la asunción de Macri. Pero ya había ocupado esa misma posición entre 2002 y 2008, durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor y Cristina Kirchner.

22- Federico Sturzenegger, Banco Central (junio de 2018)

La renuncia de Sturzenegger llegó en una jornada convulsionada por una corrida cambiaria. En su lugar, Macri nombró a Caputo, quien dejó el ministerio de Finanzas. El organismo fue reabsorbido por Hacienda y Dujovne ganó más poder dentro del Gobierno.

23- Juan José Aranguren, Ministerio de Energía (junio de 2018)

Su dimisión llegó un día después de que terminara su participación en la cumbre del G20 de Energía, en Bariloche. Era blanco de críticas por el aumento de tarifas. Fue reemplazado por Javier Iguacel, quien era Director de Vialidad.

24- Francisco Cabrera, Ministerio de Producción (junio de 2018)

Amigo del Presidente y hombre de primera hora del riñón del PRO, Cabrera dejó la cartera de Producción y fue reemplazado por Dante Sica.

25- Andy Freire, Legislatura (junio de 2018)

Freire estuvo solo seis meses en su banca en la legislatura porteña. A través de las redes sociales explicó los motivos de su decisión: "Estaré volviendo al mundo emprendedor privado".

26- Gustavo Lopetegui, Jefatura de Gabinete (septiembre de 2018)

Con la reestructuración de Gabinete y la reducción de ministerios impuesta por Macri,  Lopetegui dejó su cargo y pasó a ser asesor presidencial

27- Mario Quintana, Jefatura de Gabinete (septiembre de 2018)

Al igual que Lopetegui, Quintana dejó su cargo por la reestructuración de ministerios. Sin embargo, no aceptó ningún otro cargo dentro de la función pública.

28- Luis Caputo, Banco Central (septiembre de 2018)

Él alegó motivos personales, pero todo indicaba que su salida del Banco Central se debió a los constantes cortocircuitos con Dujovne.

29- Carlos Javier Mac Allister, Secretaría de Deportes (octubre de 2018)

Dejó su secretaría para postularse como gobernador de La Pampa. Perdió en las primarias frente al radical Daniel Kroneberger.

30- Jorge Triaca, Ministerio de Trabajo (noviembre de 2018)

El ex titular de la cartera de Transporte renunció envuelto en dos polémicas. Por un lado, un escándalo con su ex empleada doméstica, que estaba contrada de manera irregular. Por el otro, desviaciones en uno de los diez gremios intervenidos por su gestión: la Unión del Personal de Seguridad (Upsra).

31- Jorge Sigal, Secretaría de Medios Públicos (noviembre de 2018)

Tras casi tres años como segundo de Hernán Lombardi, Sigal dejó la secretaría de Medios en noviembre de 2018.

32- Andrés Edelstein, Secretaría de Ingresos Públicos (diciembre de 2018)

Llegó al ministerio de Hacienda en enero de 2017 y se fue casi dos años después. Al momento de su renuncia argumentó cuestiones familiares.

33- Javier Iguacel, Ministerio de Energía (diciembre de 2018)

Iguacel renunció a su puesto unos días despuñes de anunciar las nuevas tarifas de luz y de gas. Fue reemplazado por Gustavo Lopetegui.

34- Nicolás Dujovne, Ministerio de Hacienda (agosto de 2019)

Después de una semana en el centro de la tormenta por los resultados electorales y la devaluación del peso, Nicolás Dujovne dejó el ministerio de Hacienda. Su lugar fue ocupado por Hernán Lacunza

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]