El domingo 29 de septiembre, un mes antes de la primera vuelta de los comicios presidenciales, el calendario electoral volverá al centro de la escena con la definición entre radicales y kirchneristas en Mendoza. Las dos fuerzas acapararon más del 80% de los votos en las PASO provinciales y la disputa entre Rodolfo Suárez y Anabel Fernández Sagasti se advierte con final abierto

El candidato del Frente Cambia Mendoza fue bendecido por el gobernador Alfredo Cornejo y se impuso en las primarias provinciales sobre el macrista Omar De Marchi por 16 puntos de distancia -28% a 12%-. El oficialismo sumó 42% junto a los 2 puntos de Fernando Armagnague y ganó la elección primaria de junio.

El peronismo tuvo una interna entre Fernández Sagasti y Alejandro Bermejo, quienes pregonaban dos propuestas muy diferentes. La senadora nacional tiene una relación muy cercana con Cristina Fernández de Kirchner, que apoyó su candidatura. El intendente de Maipú, por su parte, forma parte del PJ no K que encabeza Juan Schiaretti. Entre ambos alcanzaron los 35 puntos.

La contienda nacional entregó resultados distintos. Alberto Fernández venció a Mauricio Macri por 40 puntos a 37 y sembró incertidumbre de cara a los comicios de septiembre. El desgaste de Cambiemos en el distrito fue muy notorio: en las legislativas de 2017, se había impuesto con el 45% de los votos, contra el 25% que sumó la alianza del kirchnerismo y el PJ. 

Como la elección irá desdoblada de la presidencial, el oficialismo se entusiasma con retener la provincia. En las PASO, los mendocinos le dieron un espaldarazo a la gestión de Cornejo, quien como presidente de la Unión Cívica Radical ha sido uno de los más críticos para con el Ejecutivo nacional.

Esta semana, declaró que no forma parte del Gobierno y, en un claro gesto por despegar su imagen de la de Macri, aclaró que solo es el gobernador de Mendoza.

Alberto Fernández regresará esta semana al distrito cuyano para continuar con su campaña. El viernes, se reunirá con los candidatos a intendentes de San Rafael, Malargüe y General Alvear.