22/08/2019
Martes 13 de Agosto de 2019 Política

U$S 20 mil millones de la Reserva Federal: la carta electoral del Gobierno (según Bonelli)

 

Si el resultado de las PASO redujo casi al mínimo la posibilidad de reelección de Mauricio Macri, el lunes negro en materia económica las mermó prácticamente a cero. Pese a eso, el Gobierno insiste en dar la batalla electoral de cara a octubre. Para eso, intentará controlar el tipo de cambio, hoy fuertemente presionando por un proceso de dolarización de activos en pesos. El periodista Marcelo Bonelli aseguró que el oficialismo busca un préstamo de la Reserva Federal por U$S 20 mil millones para controlar el dólar hasta diciembre.

La victoria de Alberto Fernández sobre Macri generó una hecatombe económica sin precedentes. Esto se debe, en parte, a que el discurso del oficialismo en la campaña apuntaba en este sentido: las principales espadas del Gobierno, y el propio presidente, compararon al Frente de Todos con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, asegurando que AF y La Cámpora buscarían implementar una política que se enfrente a los intereses de los mercados y el mundo financiero internacional. 

También puso en duda la intención de pago de la deuda de parte de la oposición, un factor que, luego de los resultados de las primarias, generó un profundo temor en los inversores. El dólar reaccionó, el lunes, subiendo 11 pesos en horas. El golpe a las acciones argentinas fue significativo: cayeron 38%, la segunda caída más importante en la historia internacional. El clima financiero del martes tampoco parece más optimista: el dólar volvió a cotizar a $61 en el Banco Nación y el riesgo país se ubicó por encima de los 1600 puntos básicos.

 

Tanto los especialistas en economía como el propio Presidente reconocieron que este lunes negro tendrá un impacto directo en la inflación en el corto y mediano plazo. De todas maneras, considerando el plano electoral, el oficialismo comenzó a estudiar qué medidas paliativas tomará para alivianar la situación de las clases bajas y medias de cara al 27 de octubre.

Para paliar las consecuencias de esta reacción de los mercados y evitar una nueva escalada en el precio de la moneda, el Gobierno buscará financiarse con ayuda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Macri autorizó a sus funcionarios a reanudar las conversaciones con la Reserva Federal de EEUU con el objetivo de abrir una nueva línea de crédito que actúe como respaldo hasta el fin de su mandato en diciembre”, reveló Bonelli.

Aún no hubo comunicaciones oficiales en este sentido. Hace algunas semanas, luego de un llamado telefónico con Trump, el presidente le dijo a sus allegados que el primer mandatario norteamericano lo ayudará en caso de complicaciones económicas. Apurado por revertir la situación luego de las PASO, parece que en la Casa Rosada optaron por utilizar esta carta.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]