Los resultados de las elecciones de este domingo dejaron sorprendidos a propios y extraños. Desde el círculo del oficialismo, afirmaron, esperaban una derrota, pero no de tal magnitud. Para Joaquín Morales Solá, el Gobierno cometió tres graves errores a lo largo de la campaña que lo llevaron a Mauricio Macri a perder por más de 15 puntos frente a Alberto Fernández. 

Falta de balance y de comunicación: los errores del Gobierno (según Morales Solá) 

“El error fundamental del Gobierno, que ayer quedó expuesto en toda su amplitud, fue no haber hecho un claro balance del país que recibió ni bien lo recibió. Más de tres años después es demasiado tarde”, explica Morales Solá en su columna de La Nación y afirma que, si bien la crisis del fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner existió, Macri no fue capaz de comunicárselo a la sociedad con claridad, sino que simplemente “lo insinuó”. 

En segundo lugar, existió un error comunicacional que impidió que la sociedad se enterara de los motivos por el cual el Presidente acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de un préstamo para contener la crisis económica.

“El gradualismo que se propuso Macri para esquivar el estallido de la crisis necesitaba de crédito. La alternativa era la emisión, que fue la herramienta ficcional de Cristina. El Fondo le reclamó a cambio de un monumental préstamo (57.000 millones de dólares) que hiciera el ajuste que él se había negado a hacer hasta entonces. No tuvo derecho a decir que no; la opción era el default, que, en realidad, nunca fue una opción para Macri”, agrega el columnista. 

Por último, remarca el hecho de no haber desdoblado la elección bonaerense, como sí lo hicieron casi todas las provincias del país.  Era sabido: Vidal arrastraba la mala imagen del Jefe de Estado y esto le jugó una mala pasada. El argumento, más allá de mostrar unidad entre Macri-Vidal-Rodríguez Larreta, fue económico: “El desdoblamiento le hubiese costado 3 millones de pesos a la provincia y hay cosas más importantes para hacer. Creo que no hay que subestimar al bonaerense, que sabe muy bien quién es quién, y va a poder elegir cuando entre al cuarto oscuro”, había argumentado la gobernadora hace algunos días. 

“Una elección ganada en el distrito más importante del país (y Vidal le hubiera ganado a Kicillof) le hubiese permitido a Macri enfrentar a Fernández y Kirchner en mejores condiciones”, concluyó Morales Solá.