Otra vez, las encuestadoras estuvieron lejos de predecir los resultados de las elecciones. El promedio de sondeos arrojaba una leve ventaja para Alberto Fernández, pero ni siquiera la más despareja daba un triunfo de las características del que se vio en la jornada del domingo. Los mercados se guiaron por varios de estos informes para definir sus inversiones, por lo que se esperan grandes saltos del tipo de cambio. Isonomía, Management & Fit, Real Time Data y Synopsis, las más erradas. Hugo Haime, el más acertado.

Otra derrota en el mundo de las encuestas

Encuesta al 30 de julio. Fuente: Goldman Sachs.

El promedio de las encuestas arrojaba, al 30 de julio, que Alberto Fernández se impondría sobre Mauricio Macri con 38 puntos sobre 34. Una diferencia de 4 puntos porcentuales. El escrutinio provisorio determinó que la diferencia fue de 15 puntos, lejos de cualquier predicción.

A pesar de que estuvieron lejos del resultado final, las consultoras más afinadas fueron Gustavo Córdoba y Asoc,  Meridional, Federico González y Asociados. Aunque no aparece en el informe de Goldman Sachs, Hugo Haime fue quien más cerca estuvo del resultado: pronosticó una victoria de 44.4 sobre 30,7 a favor de Fernández.

Imagen
Imagen

Las más lejanas a la realidad fueron Isonomía, Management & Fit, Real Time Data y Synopsis. Isonomía, una firma que suele tomarse como fuente de consulta por importantes agentes del mercado y que tiene llegada a Wall Stret, pronosticó un empate en 35. Para Real Time Data, las tablas iban a estar en los 37. Synopsis arrojó una victoria de Fernández por apenas dos puntos y Management and Fit, la encuestadora que le dio aire al gobierno pronosticando una recuperación de Macri de último momento, pronosticó una victoria del Frente de Todos por 1,7%.