Expectativa e incertidumbre. El escenario polarizado de esta elección se vive también en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas. Pasada la votación, las dos principales fuerzas esperan los resultados oficiales que se empezarán a dar a conocer recién después de las 21. El corte de boleta en la provincia más populosa del país, con más de 12 millones de votantes, será la clave en el mano a mano entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof: los dos candidatos concentrarán casi el 80% de los votos.

Junto con Córdoba y Santa Fe, la provincia de Buenos Aires será el foco de atención de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, porque definirán el camino de cara a octubre.

El desafío de Vidal en estas primarias es el más fuerte: al no desdoblar la elección provincial con la nacional, la gobernadora arrastra la imagen negativa que Mauricio Macri tiene en varias zonas del conurbano bonaerense. Axel Kicillof, en cambio, cuenta con el arrastre de la buena base de votos que tiene la expresidenta, Cristina Kirchner. Mar del Plata, La Plata, y la zona norte son puntos donde el macrismo espera hacer diferencia. La tercera sección, en tanto, es el bastión peronista donde se apoya un triunfo de Kicillof. En La Matanza, municipio que comanda Verónica Magario, candidata a vice de la fórmula, se espera una de las diferencias más holgadas. 

Pasadas las 19, el jefe de campaña del vidalismo, Federico Salvai se mostró junto a Marcos Peña y Eduardo Macchiavelli desde el búnker de Juntos por el Cambio, donde remarcaron la participación de los bonaerenses en las urnas, pero no arriesgaron resultados. 

Desde el frente Todos, Malena Galmarini y Leonardo Grosso destacaron la "gran campaña" que hicieron en la provincia de Buenos Aires, donde aseguraron tener "números auspiciosos". La presencia de Sergio Massa se cuenta como factor de arrastre de votos hacia la oposición, quien esta elección desistió de competir con frente propio para sumarse a Todos. "Esta coalición está dando resultados", apuntó Galmarini en base a los votos de las mesas testigos.

Vidal empezó el día desayunando en su casa junto a su vice y compañero de fórmula, Daniel Salvador, Salvai, y los candidatos a diputados nacionales, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, María Luján Rey, Miguel Bazze y Waldo Wolff.  Tmbién su ex marido, Ramiro Tagliaferro, intendente de Morón. La goberndora bonaerense votó por la mañana en la mesa 658 del colegio Parroquial Don Bosco de Castelar. Después acompañó a su hija menor, María José, a votar por primera vez.

Provincia: expectativa por el corte de boleta para definir la diferencia entre Vidal y Kicillof

Axel Kicillof en tanto empezó el día desayuando en Pilar, con Federico Achával, candidato a intendente por su espacio; y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. El candidato a gobernador votó pasadas las 11 de la mañana en ese municipio. 

El ex ministro de Economía se presenta como candidato por segunda vez: la primera fue en las elecciones de 2015, cuando fue elegido diputado nacional por el FPV. Habló de una "campaña muy desigual", como candidato a gobernador recorrió 90 mil kilómetros a bordo del Clio que lo llevó por la provincia.