Con una participación cercana al 75 por ciento del padrón, cerraron los comicios en todo el país. Los primeros resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) estarán disponibles pasadas las 21.30, según destacó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La atención de los partidos está puesta en la diferencia entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la cercanía de la fuerza más votada al 45% de los votos y el mano a mano entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

 

Se eligió hoy en todo el país a los candidatos a presidente y vicepresidente que competirán en los comicios generales del 27 de octubre próximo, así como también los postulantes para renovar 130 bancas en la Cámara de Diputados.

"Millones de argentinos fueron a expresar su voluntad para cambiar el rumbo en el país. Se ha dado un paso importante en estas elecciones primarias. Consolidamos, a lo largo y ancho del país, las expectativas que teníamos", explicó Santiago Cafiero, uno de los dirigentes de mayor confianza de Fernández, durante una conferencia de prensa brindado en el comando de campaña del peronismo.

Cafiero destacó la importante participación que hubo en los comicios y dijo que "la gran mayoría de los argentinos quiere terminar con este Gobierno". En esa línea, sentenció: "Dos tercios de la Argentina le dijeron que no al Gobierno".

Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, indicaron que la resolución judicial puede demorar unos minutos más de lo habitual el inicio de la difusión de los datos oficiales, que suele ser alrededor de las 21. En ese sentido, aseguraron que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad eligieron además el tramo de gobernador y jefe de gobierno, lo que hará más lento el escrutinio. Además, destacaron la participación del electorado, que se habría acercado al 75% del padrón.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, relativizó la importancia de las PASO debido a que la participación electoral será más alta en octubre. “En 2015 perdimos la PASO y luego ganamos en el ballotage. La Argentina no vuelve para atrás”, aseguró.

Hay tres focos principales sobre los que se analizarán los resultados de las PASO. El primero es la brecha que pueda existir entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El oficialismo había puesto la línea del “optimismo” en una eventual derrota por hasta cuatro puntos. Pero la distancia podría variar entre los siete y un virtual empate. Otro eje será la distancia de la fuerza más votada con el 45% de los votos, dado que esa es la cantidad necesaria para ganar en primera vuelta. 

Por último, la provincia de Buenos Aires tendrá un especial protagonismo. En la previa a las PASO, las encuestas pronosticaban que la gobernadora María Eugenia Vidal necesitaría un importante corte de boleta para no ser derrotada por Axel Kicillof, quien espera un triunfo apuntalado por la Tercera Sección Electoral.