"Hola, soy Cristina. Quiero pedirles una cosa muy importante. Por nada del mundo se vayan de la mesa hasta que se cuente el último voto". Cristina es Fernández de Kirchner, la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, y la orden fue dirigida a todos los fiscales de mesa que dispondrá su espacio político para efectuar el recuento de votos.

Luego de haber realizado un fuerte cuestionamiento al nuevo sistema de transmisión de sufragios -incluída una denuncia judicial que presentó el precandidato a presidente Alberto Fernández-, el cual estará a cargo de la empresa venezolana Smartmatic, la senadora nacional les agradeció de antemano a los fiscales por su labor y les aclaró la importancia de su rol en los comicios: "Tienen que garantizar que las elecciones sean transparentes y que se respete la decisión de cada votante".

La expresidenta enumeró tres instrumentos clave para impedir todo tipo de fraude electoral. "Esperen que se complete el acta, el certificado de escrutinio y el telegrama. Repito: no se vayan hasta contar con estos importantes elementos completos. Tampoco se vayan hasta que el Correo se lleve todas las urnas con los votos", indicó.

De cara a la elección, Cristina se resguardará en Santa Cruz y no estará presente en el búnker del Frente de Todos, ubicado en la intersección de las avenidas Corrientes y Dorrego, en el barrio porteño de Chacarita. Desde el Instituto Patria alegaron "falta de vuelos" comerciales entre la ciudad de Río Gallegos y Buenos Aires. Emitirá su voto en la escuela N° 19 Luis Piedra Buena, ubicada en la calle Magallanes, y seguirá los resultados desde su hogar, al calor de frenéticos mensajes de WhatsApp. 

Según indica Aerolíneas Argentinas, habrá solo dos servicios entre la ciudad patagónica y Buenos Aires el domingo 11, a las 2:40 y a las 8:50 de la mañana. Como la líder de Unidad Ciudadana tiene pronosticado sufragar a las 12 del mediodía, resulta imposible que pueda abordar esos vuelos. Regresará a la capital el lunes a primera hora, con los resultados del escrutinio provisorio puestos sobre la mesa.