22/08/2019
Jueves 08 de Agosto de 2019 Está pasando

Tras la polémica, Uber perdona parte de la deuda a sus "socios conductores"

Esta semana varios de los choferes de Uber recibieron un mensaje de la compañía donde se les informaba el saldo de las comisiones atrasadas que tenían, y se les ofrecía descuento para saldarlas. En caso de no hacerlo, no podrían recibir más viajes. En algunos casos, las deudas llegaban hasta los $ 100 mil, lo que generó el malestar entre algunos "socios conductores". 

Es que por cada viaje, el 75% de la ganancia le corresponde al chofer, pero el 25% va como comisión. Con su desembarco en el país en 2016, Uber ofreció el pago con tarjeta en cada viaje como uno de sus principales beneficios. Así, la empresa descontaba directamente la comisión desde la tarjeta de crédito donde cobraba el viaje. Pero tras el impedimento judicial de seguir cobrando con los plásticos, la mayoría de los choferes empezaron a cobrar los viajes en efectivo, y a no pagar, en muchos casos, las comisiones que se fueron acumulando como deuda. Lo atrasado que ahora se reclama corresponde de los viajes pagados en efectivo. 

En ese contexto, la empresa ofreció perdonar entre el 60 y 100% de la deuda, según la antigüedad, calificación y cantidad de viajes de cada conductor, con el requerimiento de que paguen las comisiones de julio antes del 20 de agosto. Cumpliendo eso los conductores podrán ver perdonada su deuda casi en su totalidad (desde que comenzaron a trabajar hasta junio), con planes de pago a través de las tarjetas prepagas que utilizan, como Mercado Pago o Ualá, con las que los choferes también pueden cobrar sus viajes.

 

"Cuando los montos son altos, tratamos de darle facilidades al conductor para que esas comisiones no se conviertan en una carga", dijeron desde la empresa a Clarín

Los choferes que no paguen la deuda de julio, perderán el beneficio de acceder a la condonación completa, y, cada dos semanas, será un 10% menos. Es decir, no recibirán viajes y perderán el beneficio del gran perdón.

Al 1 de julio la empresa contaba unos 20 mil conductores -de los 55 mil totales- que presentaban deudas de las comisiones, y fueron quienes recibieron el mensaje. De eestos, dos mil ya abonaron. 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]