22/08/2019
Jueves 08 de Agosto de 2019 Aborto

Aborto: campaña contra la clandestinidad y la postura de los candidatos (a un año del rechazo en el Senado)

Bajo el lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, este jueves el debate por el aborto legal volvió a estar en agenda (a solo tres días de las elecciones primarias), al cumplirse un año de que 38 senadores votaran en contra del proyecto.

Desde temprano, las redes sociales estuvieron colmadas de mensajes con el hashtag #LaClandestinidadNoSeFesteja, impulsado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; quienes el 28 de mayo pasado, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, presentaron por octava vez la inciativa tras la media sanción en Diputados y la negativa en Senadores. Para el nuevo proyecto, la Campaña repensó y reformuló algunos puntos, atendiendo las críticas (y pedidos) que hubo en ambas Cámaras.

“Que se trate, se debata y se apruebe. Porque es una deuda, una cuestión de salud pública y ya no podemos seguir esperando”, dice María José Corvalán, referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La iniciativa presentada en mayo contempla, entre otras modificaciones, que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tendrán derecho al acceso a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Fuera de esos plazos, se consideran los causales de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante. También incluye artículos sobre ESI y derechos sexuales y reproductivos.

 

Sobre lo que ocurrió el año pasado en el Congreso, el crecimiento del movimiento feminista y el papel del Estado, Corvalán cuenta que “nunca imaginamos que se iba a tratar. Fuimos haciendo y aprendiendo sobre la marcha. Pero el debate con 350 expositores y expositoras en el Congreso nos fortaleció y le aportó al movimiento feminista muchos argumentos legales, médicos, científicos, filosóficos, sociales, de experiencia sobre el derecho a la libertad y a poder decidir no solo sobre el cuerpo sino sobre lo que proyectamos para nuestras vidas”.

El pañuelo verde trascendió las fronteras y se convirtió en símbolo de lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Apareció, también el celeste, perteneciente a los “provida", que se oponen a que avance la despenalización y legalización, que para esta tarde, además, organizan una marcha para "festejar" el resultado.

Por eso, desde las redes sociales, la Campaña eligió seguir visibilizando la situación que quedó tras el rechazo a la ley, reunidos en el hashtag #LaClandestinidadNoSeFesteja. “Nos someten a la clandestinidad cada vez que un Estado, escuela o docente se niega a garantizar el derecho de los chicos y las chicas de acceder a la Educación Sexual Integral (ESI). Seguimos en la clandestinidad cuando niegan métodos anticonceptivos o la pastilla del día después. Cuando el Estado no garantiza que haya insumos en los centros de salud y ni hablar del aborto, porque seguimos abortando en la clandestinidad”. 

 

El tema en las urnas

En un comunicado, en tanto, hicieron especial hincapié en el papel de los políticos que hoy están en plena actividad electoral a pocos días de las PASO. “Un año después del rechazo del Senado de la Nación (…) nos encontramos ante nuevos desafíos y en un escenario electoral donde hay fórmulas, candidatos y candidatas presidenciales que se han posicionado a favor de la legalización y despenalización del aborto” dice el comunicado.

A lo largo del escrito, la Campaña menciona uno por uno a los candidatos y  los principales partidos político y detalla la postura. Nicolás del Caño y Romina Del Plá (FIT) y Manuela Castañeira y a Eduardo Mulhall (Nuevo MAS) “llevan en sus boletas y plataformas el aborto legal como demanda”. En el Frente Despertar, José Luis Espert también declaró su aceptación a la despenalización del aborto.

 

El Frente de Todos, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner, “se han pronunciado en distintas instancias también a favor”. En Cambiemos, Miguel Ángel Pichetto, “votó por la positiva” como senador por la provincia de Río Negro.

 

En el espacio Consenso Federal, Juan Manuel Urtubeyse pronunció a favor e impulsó, como gobernador de Salta, la adhesión y aplicación del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo (ILE)”. 

 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]