Cuando faltan solo cinco días para las elecciones primarias, el Frente de Todos presentó una denuncia ante el juzgado electoral de María Servini, para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio de las PASO, las generales de octubre y un eventual ballottage. Lo confirmó temprano Felipe Solá, uno de los voceros de Alberto Fernández en el último tramo de la campaña.

En una entrevista con Radio 10, el lunes el precandidato presidencial se había sumado a las denuncias del kirchnerismo, asegurando que el Gobierno podría "manipular el escrutinio". "No estoy tranquilo con la manipulación de los datos del escrutinio, uno puede pensar que en su desesperación hagan cualquier cosa", apuntó. Por eso exigió que se utilice el sistema tradicional para el recuento de votos y se designen interventores judiciales "para presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías". Jorge Landau, apoderado del PJ, fue el encargado de hacer la presentación formal ante el Juzgado. 

Desde el Correo Argentino salieron al cruce de las denuncias, y aseguraron que la manipulación en el recuento "es imposible". "Las cuestiones inherentes a manipulación son totalmente falsas, es prácticamente imposible que, en el marco de un proceso que interviene tanta gente, haya una especie de manipulación en lo que es el conteo”, aseguró este martes Adrián González, Director de Servicios Electorales del Correo, en declaraciones a radio La Red. Y explicó que el escrutinio tiene una serie de previsiones técnicas en las que intervendrán 40.000 personas. 

También criticó que la presentación de la denuncia se hiciera a días de las PASO: “Me llama la atención que estos cuestionamientos no se hayan hecho un tiempo atrás. Nosotros estamos trabajando en esto desde septiembre del 2018; el proceso licitatorio comenzó en el verano y la adjudicación de la empresa Smartmatic fue en mayo. No vemos muy bien las cuestiones judiciales a horas de la elección, pero es parte de la coyuntura”, agregó.  

La diferencia que tendrá el escrutinio provisorio de este año, será que los telegramas se escanean y transmiten desde las mismas escuelas. "Se sigue escaneando dentro de un centro de transmisión que va a estar en las escuelas. Y las agrupaciones va a tener una persona designada que va a tener la posibilidad de estar presenciando el momento de la transmisión. Esta es una diferencia", sostuvo. En aquellas escuelas donde hay conectividad, el Correo dispuso con sucursales que realizarán la transmisión. "Ahí también las agrupaciones políticas van a tener la posibilidad de ir". Por disposición de la Cámara Nacional Electoral, también se podrán sacar fotos de los documentos y las pantallas de las computadoras.

Desde la oposición denuncian que el nuevo sistema permitiría modificar el archivo que se transmite al centro de cómputos. Por eso cuestionan la contratación de Smartmatic, empresa que le ganó la licitación a Indra, y desarrolló el software. Hasta ahora, los telegramas se llevaban en camionetas a laos centros de cómputos para su trasmisión a las oficinas del Correo. Ahora, ese proceso se hará directamente desde las escuelas, en pos de ahorrar tiempo, con el software que desarrolló Smartmatic. Desde el oficialismo aseguran que antes de la medianoche se podrán conocer resultados provisorios.

Desde el Gobierno aseguran que no hay posibilidad de manipulación, y que a solo cinco días de las PASO no se puede volver al sistema anterior. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Político, sostuvo que los cuestionamientos son "graves" e "irresponsables". Mientras que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, las calificó como un "deporte" por parte de la oposición. Ambos funcionarios encabezaron las pruebas pilotos de la carga y transmisión de telegramas que se hicieron previamente en escuelas de todo el país.