A tan solo una semana de las PASO, Eduardo Van Der Kooy, en su columna de este domingo de Clarín, dejó en claro la importancia de los votos de la provincia de Buenos Aires y dio cuenta de los dos puntos (como mínimo) con los que la gobernadora, María Eugenia Vidal, podría beneficiarse con el corte de boleta.

Se trata de los bonaerenses que optarían por la fórmula presidencial de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, pero que en Provincia la votarían a ella.

"La provincia de Buenos Aires volverá a ser factor determinante. Como sucedió en 2015 cuando el sorpresivo éxito de María Eugenia Vidal catapultó al Presidente. Quien gane la gobernación del principal distrito electoral inclinará la balanza en favor de Macri o de Alberto. Nadie visualiza con los datos en la mano la posibilidad de una alquimia: que Buenos Aires pueda llegar a tener un signo político distinto al que termine imperando en el plano nacional”, dice Van Der Kooy.

El columnista de Clarín hace una mención aparte de las distintas variables estadísticas que se entrecruzan, las cuales dependen de las encuestadoras y las metodologías utilizadas por las mismas. Números más o números menos, previo a las primarias existe una creciente y notable paridad, o al menos es lo que muestran la mayoría de los trabajos.

"De hecho, en sus laboratorios electorales (del oficialismo) existe una constatación: Vidal podría beneficiarse con alrededor de 2 puntos de corte de boleta de bonaerenses que optarían por los Fernández y ella. Otro tanto esperaría quizás de los votantes de Lavagna y José Luis Espert”, completa el periodista.

El sábado por la noche, Mirtha Legrand, por Canal 13, fue en esta misma línea y le lanzó una incómoda pregunta a Vidal: "¿Le perjudica ir en la boleta con Mauricio Macri?”

La Gobernadora no dudó. "Siempre fui con Mauricio en la boleta y me fue bien, nunca perdimos” dijo y agregó:"Somos un equipo y lo demostramos con obras en las rutas -agregó-, con seis Metrobuses, con más ferrocarriles, ahora la gente viaja segura y mejor. Hicimos cosas juntos y muy buenas con el apoyo de Mauricio. Todas las batallas que dimos en la provincia tuvieron respaldo nacional”.