La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de recortar su tasa de interés -quedó entre 2% y 2,25%- luego de 11 años, generó un gran revuelo a nivel mundial, y precisamente en los países cuyas economías están calificadas como emergentes.

Pese a que la economía norteamericana crece a buen ritmo (2% anual y pleno empleo), el presidente de la Fed, Jerome Powell, no descartó futuras nuevas bajas en las tasas para prevenir -o amortiguar- una eventual recesión.

Y esa determinación, que en el resto del mundo significó una muy buena noticia, en nuestro país también evidenció síntomas positivos aunque en menor medida. Es que al margen de la recesión en la que se encuentra sumergida la economía argentina, las inminentes elecciones presidenciales generan mayor incertidumbre y desconfianza.

Cómo afecta a Argentina

Recorte en las tasas de la Fed, el efecto (positivo) en Argentina y el guiño para el Central de Sandleris

Luego de aquella suba de tasas en 2018 que, junto a otros factores, propiciaron la primera corrida cambiaria que desembocó en el rescate del FMI, el gobierno de Mauricio Macri puede ilusionarse con esta rebaja en las tasas de interés de la Fed.

Ahora, a partir de su "expulsión" de EE.UU., aquellos capitales buscarán nuevos destinos cuyas tasas y rendimientos sean mucho más favorables. Y ahí aparece Argentina: las acciones de las empresas que cotizan en bolsa y los títulos públicos podrían verse altamente favorecidos.

"No es que nos va a generar un tsunami de inversiones, pues nuestros problemas son mucho más complejos, aunque es cierto que algunos inversores están pensando en la Argentina, ya que la distancia entre Macri y los Fernández se acortó bastante", aseguró Roberto Cachanosky en Radio Continental.

En esa línea, la economista Alejandra Fernández Scarano, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), coincidió en que esto no significa más que "una buena noticia" para Argentina.

Sin embargo, también pidió por políticas que incentiven que aquellos dólares que "bajan" a nuestro país sean dirigidos hacia "la economía real". "El desafio es que el pais ofrezca los incentivos necesarios para que esas inversiones vayan a la economia real y no a valorizarse al mercado financiero", explicó.

Fernández Scarano: "El desafio es que el pais ofrezca los incentivos necesarios para que esas inversiones vayan a la economia real y no a valorizarse al mercado financiero".

Para el ex viceministro de Economía de Menem y ex director económico de Bunge & Born, Orlando Ferreres, además de ser una buena noticia para el país, también lo es para el gobierno de Mauricio Macri.

"Puede ser que se reduzca el Riesgo País en alguna medida muy pequeña, pero tiene efecto positivo sobre la colocación de bonos de Argentina o de distintas colocaciones financieras que pueda realizar el pais, que empezaron con YPF y han seguido con otras compañías en distintos bancos de USA", sentenció.

Además, este nuevo rumbo en la Reserva Federal estadounidense también podría alentar un recorte en las tasas de interés por parte de nuestro Banco Central, cuya tasa de referencia Leliq cerró el miércoles en 60,396% luego del anuncio.