La Generación Z mueve la aguja. Suma 6 millones de votos en las urnas y representa el 22% del electorado. Los equipos de campaña saben que el voto joven es clave. ¿Cómo conquistar a un electorado que nació con Internet y se mueve al calor de las redes? 

"Nos cuesta llegar a los jóvenes, intentamos escucharlos y comprenderlos para encontrar nuevas formas de llegar a ellos", admiten desde el equipo de campaña de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos lleva como bandera a Ofelia Fernández, la precandidata a legisladora porteña de 19 años, y Alberto Fernández usa corbata verde cuando se reúne con chicos y chicas, como un guiño a la lucha por la legalización del aborto. En el lavagnismo hay algo claro: "No les podés vender nada artificial, se dan cuenta si una foto está armada".

Memes, feminismo, medio ambiente y debate en redes: estrategias de los candidatos por el voto joven

@defdelcambio

La Generación Z, o los centennials, abarca a todos aquellos nacidos a partir de 1995, que a contramano de generaciones anteriores, se interesan más por la política, pero menos por los partidos. No se sienten representados, ni tienen imagen positiva de ningún candidato político reconocido, como definió la encuestadora Ipsos en su trabajo Generación Z, hacia una política de sensibilidad.

La inflación y la pobreza encabezan el ranking de temas locales que más les preocupan. La perspectiva de género y el cuidado del medio ambiente son sus banderas.

En mayo de este año hubo un empadronamiento masivo de jóvenes de entre 15 y 17 años. Por un error, más de 400 mil chicos y chicas habían quedado inhabilitados para votar. Tras las denuncias del kirchnerismo y la izquierda, intervino la Cámara Electoral y la jueza Servini de Cubría habilitó el reclamo online.

Memes, feminismo, medio ambiente y debate en redes: estrategias de los candidatos por el voto joven

@alferdezok

"Lavagna habla de minería y de polución, aunque sea de manera moderada", explican desde su equipo de campaña. Con 77 años, Roberto Lavagna es el precandidato a presidente más grande. Contrarresta con la candidatura de Ramiro Marra, youtuber financiero que aspira a una banca en el Senado por Consenso Federal. "Su candidatura es una medida que apunta a los jóvenes”, destacan desde el espacio anti-polarización.

La izquierda también exhibe su lucha contra la megaminería y el cuidado del medio ambiente, "contra las consecuencias climáticas producto del capitalismo".

Memes, feminismo, medio ambiente y debate en redes: estrategias de los candidatos por el voto joven

Jóvenes por el medio ambiente en el Congreso

Desde el Nuevo MAS, apelan a las propuestas como la mejor campaña: "Nuestro partido está integrado por jóvenes que son parte de las luchas que defendemos, interpelamos a la juventud porque somos parte de ella". Subsidios para estudio, boleto educativo y planes de primer empleo son algunas de las claves de su plataforma electoral.

Resultado de imagen para ramiro marra instagram
Resultado de imagen para ramiro marra instagram

Ramiro Marra en YouTube

Defensores del Cambio es una de las estrategias del oficialismo para captar el voto joven. "Tiene el atractivo de que puedan ser protagonistas y productores de la campaña, se prenden haciendo videos, memes y gifs", explican quienes impulsan la reelección de Mauricio Macri.

El Frente de Izquierda Unidad también hace de los memes un bastión: el video viral de "Nico del Caño, de caño" revolucionó las redes y el candidato presidencial redobló la apuesta desde su perfil.

La lucha feminista, un modelo

A la Gen Z le interesa la cuestión de género. Pero lo importante no es solo que compartan la causa, sino que les gustan los modos del feminismo. La legalización del aborto y la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral son temas prioritarios. Persiguen la igualdad, y son una generación transversal, descentralizada y horizontal -lo colectivo por sobre las instituciones formales-.

El 55% de los jóvenes se informan de las campañas vía redes sociales. Twitter elaboró un informe sobre el perfil del tuitero argentino y las conversaciones en torno al período electoral, y determinó que la fórmula del éxito para conquistarlos está en discutir.

Memes, feminismo, medio ambiente y debate en redes: estrategias de los candidatos por el voto joven

Esperan respuestas directas de los candidatos para intercambiar opiniones, porque así se comunican con sus pares: son los que más se prestan a discutir con usuarios que no comparten su ideología. Pañuelos verdes están dispuestos a convencer a pañuelos celestes, y viceversa.

El debate reciente por la despenalización y legalización del aborto hizo que se sumergieran en el universo parlamentario. Es el tema que más une a los políticos con los jóvenes. Para el FIT y el Nuevo Mas el aborto legal, seguro y gratuito es esencial. El kirchnerismo es el espacio que más votos a favor otorgó a la ley en el Congreso. Consenso Federal lo quiere llevar a una consulta popular. En el oficialismo, el tema generó división y rispideces internas, pero Macri resalta, en su favor, el haber abierto el debate. Espert, Gómez Centurión y Biondini están en contra.