Wanda Vázquez Garced, actual secretaria de Justicia del gobierno, ocupará el cargo en la gobernación de Puerto Rico. A pesar de no tener buena popularidad por su cercanía al ahora ex gobernador Ricardo Rosselló, estará allí hasta noviembre del próximo año, hasta que sean las elecciones en la isla, junto con las votaciones presidenciales de Estados Unidos. 

Este jueves, los ciudadanos se manifestaron constra su nombramiento, como también lo hicieron para reclamar que se retire del poder todo el gabinete completo, luego del escándalo de la filtración de chats de contenido homofóbico de varios funcionarios, que provocó las protestas (que encabezaron artistas como Ricky Martin), y la renuncia del gobernador.

Vázquez, de 59 años, no está libre de polémica: tuvo problemas con la Justicia, y mantiene grandes diferencias con participantes de su mismo partido, entre ellos el presidente del senado Thomas Rivera.

Según la Constitución quien debía reemplazar a Rosselló era el secretario de Estado, Luis Rivera, pero renunció al cargo cuando se filtraron los chats, a pesar de no haber participado. En tal caso, el tercero en línea es el Secretario de Justicia.

Como la renuncia de Rosselló se hace efectiva el 2 de agosto, el ascenso al cargo de Vázquez Garced podría ponerse en duda en el interín. A través de un comunicado Vázquez Garced expresó: "asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Ricoy las leyes aplicables". 

Wanda Vázquez, la cuestionada ex fiscal y sucesora de la gobernación en Puerto Rico

AFP / Ricardo Arduengo 

Abogada nacida en la capital del país, estudió en la Universidad de Puerto Rico y se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Inició su carrera política en la década del 80, en el Departamento de Vivienda. Luego asumió como fiscal de distrito para el Departamento de Justicia, donde estuvo por 20 años. En 2010 fue nombrada directora de la Oficina de la Procuraduría de la Mujer. 

En 2013 se manifestó a favor de la pena de muerte y desde su cargo en la Procuraduría de la Mujer, recomendó que las mujeres usaran armas de fuego para defenderse de la violencia de género.

Según la BBC, Vázquez fue acusada de intervenir de forma indebida en pesquisas, otorgar contratos a dedo y hasta cancelar fondos a entidades en represalia por pedir su renuncia. El periodista local Jay Fonseca, crítico de Vázquez, escribió que "ha sido una figura central en los escándalos de la administración de Rosselló, y el más reciente no es la excepción". Y la acusa de no actuar inmediatamente cuando supo del chat que tumbó al gobernador.

Wanda Vázquez, la cuestionada ex fiscal y sucesora de la gobernación en Puerto Rico

En noviembre de 2016 Roselló la convocó para el cargo de Secretaria de Justicia, cargo del que pidió ser relevada mientras la investigaban por intervenir de manera ilegal en nombre de su hija y su yerno en una disputa de una vivienda.