22/08/2019
Miércoles 24 de Julio de 2019 Está pasando

De la apertura de la Rural al verdurazo en Plaza de Mayo

Dos caras de una misma moneda. Por un lado, la apertura de la 133° Exposición Rural de Palermo; por el otro, un verdurazo organizado por el Foro Agrario Soberano y Popular en Plaza de Mayo.

En el Predio Ferial, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dieron el puntapié inicial a la actividad rural que finalizará el próximo 9 de agosto. 

 

Los mensajes fueron claros: críticas al kirchnerismo y pedidos a seguir por este camino. “Hay que recordar que hasta hace muy poco teníamos un gobierno que impedía nuestra producción, que impedía nuestras exportaciones, asociándose con pocos en perjuicio de la mayoría del país”, lanzó Etchevehere.

Desde hace algunos años el sector ganadero ha repuntado y ha comenzado a mostrar buenos números. En diálogo con El Canciller, Miguel Schiariti presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (Cicra), contó que en la apertura de la Exposición de la Rural “se hizo una jornada de la Mesa de Ganados y Carnes, que viene desarrollándose hace cinco años y que ha logrado que el presidente Mauricio Macri nos recibiera en nueve oportunidades”.

En cuanto a la situación ganadera actual, Schiariti destacó que en los últimos años ha habido un avance importante “a raíz de las gestiones que ha hecho la mesa y de las buenas decisiones de las autoridades. Como por ejemplo quitar las retenciones a las exportaciones, dar reintegro cuando el dólar estaba atrasado. Se ha trabajado bastante en la reapertura de mercados cerrados como el de Estados Unidos”.

El sector exportador atraviesa uno de los mejores momentos, con exportaciones del año pasado por encima de las 550 mil toneladas. Es posible que en el 2019 esas exportaciones lleguen a 600 mil toneladas. En particular, la faena de hembras ha sido muy alta en los últimos tres meses del año pasado y en los primeros seis de este año los niveles llegaron al 52,5%, cuando para que el stock se mantenga en equilibrio se precisa entre el 43 y el 45%”, concluyó el referente ganadero.

 

Plaza de Mayo, sede del verdurazo central 

En paralelo, organizaciones sociales que nuclean a productores de la economía popular encabezaron un verdurazo en la Plaza de Mayo (y en otras localidades del país) donde ofrecieron verdura, fruta pan y yerba a precios accesibles. La idea de la jornada, más allá de organizarse en contracara de la Exposición Rural, fue reclamarle al Gobierno un modelo económico que no perjudique a los pequeños productores.

 Malvina Luera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Cuyo (APrePro), contó a El Canciller que el “alimentazo” es organizado por asociaciones de productores y campesinos y se realiza a nivel nacional.

“Queremos visibilizar la situación crítica que vive el sector y pedirle al gobierno que tome cartas en el asunto, que pueda desarrollar políticas y medidas concretas en lo urgente para que el productor pueda seguir produciendo su tierra”, dijo.

 

 

En cuanto a las medidas concretas, Luera detalló que tienen que ver con la diferenciación de tarifas, el acceso al gasoil y a las distintas herramientas. “A mediano y largo plazo también pedimos medidas relacionadas a la comercialización. Nosotros entendemos que si no hay una cadena entre el productor y el consumidor es muy difícil que los precios se puedan bajar”.

“Queremos sentarnos con las autoridades para dialogar y planificar las medidas que necesitamos. Es importante que se reconozca y se valore esta situación.  Detrás de cada producción, hay una familia completa que no puede sostener su trabajo”, concluyó.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]