Este martes, Boris Johnson ganó la interna del Partido Conservador y se convirtió en el primer ministro del Reino Unido. El ex alcalde de Londres derrotó a Jeremy Hunt en la carrera para suceder a Theresa May con la firme promesa de cumplir con la fecha del Brexit del 31 de octubre, aún si eso significa dejar la Unión Europea (UE) tras tres años del referéndum.

¿Pero quién es este extravagante hombre que estará al frente del Reino Unido? "BoJo", como se lo conoce popularmente, nació en Nueva York en 1965 y cruzó todo el Atlántico para entrar a la política. 

Con doble nacionalidad y cuna aristocrática, Johnson estudió literatura y filosofía clásica en Oxford y rápidamente se dedicó al periodismo en The Times, aunque fue despedido rápidamente luego que descubrieran que había inventado una cita en un artículo. Incursionó en otros medios, se reconvirtió en columnista político e incluso escribió algunos libros.  En 2016 le exigieron el pago de impuestos por la venta de una propiedad y por ello renunció a la ciudadanía estadounidense

Llegó a la intendencia de Londres en 2008, fue reelegido cuatro años después y luego ostentó su cargo de primer secretario de Relaciones Exteriores de May hasta su renuncia en disidencia con el pacto con la UE. En el medio comenzaron los escándalos, polémicas declaraciones y affaires extramatrimoniales de los que Johnson logró salir bien parado.

Llegó a decir que, si dos hombres querían casarse entre sí, no veía nada malo en que se casaran entre sí tres hombres y un perro. Sus declaraciones no fueron bien recibidas; pero al poco tiempo se retractó y asistió a una Marcha del Orgullo Gay de Londres. Otra de sus recordados exabruptos fue por haber asegurado que el éxito de Los Beatles es gracias a Londres en vez de a Liverpool.  

Durante su gestión enfocó todos sus esfuerzos en mejorar el transporte público, aún si eso significara aumentar fuertemente las tarifas: prohibió el consumo de alcohol en los medios de transporte, modernizó los clásicos colectivos londinenses e impuso colectivos y subtes funcionando a toda hora. 

La asunción formal de Johnson será mañana, donde se espera que designe a parte de su nuevo equipo ya que varios ministros presentaron su renuncia en rechazo a sus políticas.