Mauricio Macri dio un nuevo paso contra el mandatario Nicolás Maduro. El regimen venezolano es abiertamente criticado por el primer mandatario argentino y es uno de los principales ejes de discusión de la campaña nacional, dado que oficialismo y oposición no coinciden en la forma que debe adoptar una salida democrática. En esa línea, desde Casa Rosada apuntan a acentuar las disidencias con el sucesor de Hugo Chávez.

El gobierno argentino comenzará a recibir denuncias sobre posibles violaciones a los derechos humanos que se hayan cometido en Venezuela. La tarea estará a cargo del Ministerio de Justicia, encabezado por Germán Garavano, que se encargará de tomar todos los testimonios e información de personas que hayan sufrido o tengan conocimiento de este tipo de hechos. El anuncio fue formalizado el lunes.

A través de la Resolución 511/2019 del Ministerio de Justicia, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural "a efectuar la recolección de información y testimonios respecto de posibles violaciones de Derechos Humanos que ocurran o hubiesen ocurrido en la República Bolivariana de Venezuela, que pudieran aportar ciudadanos venezolanos residentes en la República Argentina, y que resulten relevantes para una eventual remisión de estos a los organismos internacionales competentes".

Nueva jugada de Macri contra Maduro (a 20 días de las PASO)

Nicolás Maduro, jefe de Estado venezolano

Esos datos serán luego analizados y se evaluará su remisión a los organismos internacionales competentes, con la intención de contribuir a detener y remediar estos delitos, según se informó oficialmente. En caso de ser necesario, se reservará la identidad de quienes concurran a realizar las denuncias, de acuerdo con lo que establecen los estándares mundiales.

Además, las autoridades argentinas invitaron a distintas instituciones de la sociedad civil a participar como observadores de este operativo. De acuerdo con lo que precisó el Gobierno, esta decisión se tomó en el marco del informe que elaboró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, en el que cuestiona duramente la situación de Venezuela. Según explicaron, en este tipo de tareas están dando cumplimiento de los compromisos y obligaciones internacionales que firmó el país en esta materia.

 Las denuncias se podrán hacer en el Centro de Orientación a Migrantes, ubicado sobre la calle Presidente Luis Saenz Peña al 1626, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 24 y 27, y entre el 29 y 31 de julio, de 10:00 a 20:00. El Gobierno también habilitó la línea telefónica 149 de asistencia a la víctima, que funciona las 24 horas y en la que se brinda mayores detalles sobre este operativo.