La senadora nacional y precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, realizó esta tarde una nueva escala por el país para presentar su libro Sinceramente. En Mar del Plata, retomó la polémica en torno a los modelos económicos expuestos por su gobierno y el de Mauricio Macri y llenó de halagos al precandidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"Nos acusaron de soviéticos, pero se equivocan. Soviéticos son estos, esto es un régimen no capitalista, donde la gente no puede comprar las cosas que quiere ni las cantidades que quiere. Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de productos de primera marca. Ahora, aparecen marcas que uno nunca conoció, productos lácteos en vez de leche. ¿Esto es capitalismo? No, capitalismo era cuando estaba Axel, la gente consumía y podía viajar", analizó.

Más allá de las diferencias que Macri buscó establecer con el kirchnerismo en materia de política exterior y valores morales, la principal preocupación de los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales, la cual dirimirá la suerte de los comicios será -según los focus group que administra Jaime Durán Barba- la economía. 

El libreto de la polarización que diagramaron el asesor ecuatoriano y Marcos Peña fue rápidamente adoptado por Miguel Ángel Pichetto, quien apenas fue confirmado como compañero de fórmula del presidente acusó a Kicillof de haber forjado sus primeras armas en política y economía bajo el ala del partido comunista

"Nos acusaron de soviéticos, pero se equivocan, soviéticos son estos"

El rionegrino se dirigió cada vez que pudo contra el modelo económico que estableció el kirchnerismo cuando fue gobierno. Asegurando que un eventual triunfo del Frente de Todos no es más que pavimentar el camino hacia un destino tan temido como caótico que es Venezuela, recordó algunas de las medidas tomadas en ese entonces: el cepo al dólar, la feroz emisión monetaria y el freno a las importanciones. En la última semana, Durán Barba calificó al kirchnerismo de "precapitalista" y Macri a su antecesora como "predemocrática".

En su disertación junto al escritor Marcelo Figueras, la expresidenta criticó con fuerza a María Eugenia Vidal y llenó de elogios a su exministro de Economía. "Dice que la desocupación aumentó porque aumentó la población. Es un disparate total. Están en graves problemas los bonaerenses si ella cree eso, se debería asesorar mejor", afirmó, y trazó una grieta: "Sería bueno que la provincia tenga un gobernante que sepa qué pasa con la economía". 

Por último, Cristina aseguró que el Gobierno tiene un apoyo de los medios extraordinario. "En relación al blindaje mediático, la única etapa comparable a esta es la dictadura militar", concluyó.