Este martes se presentaron los candidatos por los Premios Emmy, el galardón más importante de la TV y el streaming. La 71° edición se realizará el 22 de septiembre en el Microsoft Theatre de Los Ángeles. Acá te mostramos algunos números que dejó el anuncio de las nominaciones.

HBO volvió a vencer a Netflix como el más nominado luego de que el gigante del streaming cortara, en el 2018, con el dominio histórico del canal de suscripción premium. Este año HBO recibió 137 nominaciones frente a las 117 de Netflix.

Premios Emmy: Game of Thrones, el árbitro de la lucha entre HBO y Netflix

A pesar de perder en la comparación, en el 2019 Netflix superó su propio récord de nominaciones, mejoró las 112 del 2018. Las demás cadenas quedaron lejos de los dos máximos productores de contenido.

El tercer puesto es para NBC con 58 nominaciones (en el 2018 tuvo 78), lo siguen Amazon Prime Video con 47 (22 en el 2018), CBS con 43 (35 en el 2018) y FX Networks con 32 (50 en el 2018). La gran decepción fue para The CW que se quedó sin nominaciones.

Premios Emmy: Game of Thrones, el árbitro de la lucha entre HBO y Netflix

En cuanto a las series, la octava y última temporada de Game of Thrones consiguió la marca histórica con 32 nominaciones, superando el récord que ostentaba NYPD Blue desde 1994 con 27. Entre las 8 temporadas, la serie más importante de HBO suma 161 nominaciones y 47 galardones.

Ya había liderado el rubro de nominados en las ediciones de 2014 (19), 2015 (24), 2016 (23) y 2018 (22). ¿Superará su propia marca de 2015 y 2016 cuando ganó 12 estatuillas en cada año? Los excelentes números de la última temporada Game of Thrones contrastan con el pobre desempeño de otra de las series de HBO que culminó y esperaba mejor suerte: Veep se quedó con tan solo 9 nominaciones.

Premios Emmy: Game of Thrones, el árbitro de la lucha entre HBO y Netflix

Las miniseries que lideran su rubro en candidaturas son tres que cuentan historias verídicas: Chernobyl (HBO) con 19, que quedó tercera en la lista general de nominadas, Fosse/Verdon (FX) con 17 y When They See Us (Netflix) con 16. Mientras que entre las comedias la mejor ubicada, y segunda en cantidad de nominaciones este año, es The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon Prime Video) con 20 nominaciones, muy cerca del récord histórico de 30 Rock con 22 en el 2009, y Barry (HBO) con 17. La productora, guionista y actriz británica Phoebe Waller-Bridge tuvo un gran desempeño también con 20 nominaciones en total: 11 para Fleabag y 9 para Killing Eve.

Premios Emmy: Game of Thrones, el árbitro de la lucha entre HBO y Netflix

También hay varias series que parecía que tendrían una buena cantidad de nominaciones pero que se quedaron esperando. Entre ellas, la más notable, probablemente, sean las escasas tres nominaciones para la temporada final de The Big Bang Theory, una gran decepción para Sheldon Cooper y compañía. Lo mismo para el show de Jimmy Fallon, sin candidaturas, True Detective, GLOW, Billions, Maniac y Unbreakable Kimmy Schmidt, entre otras. Mientras que una de las grandes sorpresas fueron las 4 nominaciones para la serie canadiense Schitt’s Creek (Pop TV), que incluyen Mejor Serie de Comedia, Mejor Actor Protagónico (Eugene Levy) y Mejor Actriz Protagónica (Catherine O’Hara).