22/08/2019
Jueves 18 de Julio de 2019 Política

Clima tenso en la antesala de la reunión protocolar entre Schiaretti y Lavagna

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti recibe este jueves a la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. El encuentro se da en el marco de las visitas protocolares que el mandatario tendrá con todos los que pugnen por la presidencia. El exministro de Economía busca recuperar los votos que, según las encuestas, se le escapan por el escenario de polarización que se acentúa de cara a las PASO. 

 

Hace casi dos meses, Lavagna y Schiaretti entraron en conflicto por el intento de armado del espacio de Alternativa Federal. Después de un encuentro con Urtubey, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, el cordobés emitió un comunicado en el que invitaba a Daniel Scioli y Marcelo Tinelli a subirse al barco de la tercera vía. El anuncio fue duramente criticado por Lavagna, quien denunció que Schiaretti y Mauricio Macri tenían acordado “un plan de ajuste de seis puntos”. 

 

"No me meto más en la interna de Alternativa Federal (AF), que hagan lo que gusten. No voy a participar de una estructura ligada solamente al Partido Justicialista", espetó en su momento Lavagna.

De todos modos, el economista tiene un historial positivo en la provincia de Córdoba, que tiene un electorado muy identificado con el desarrollo y la producción industrial. En 2007, cuando fue candidato a presidente por el Frente UNA y quedó en tercer lugar -detrás de Cristina Kirchner y Elisa Carrió-, fue el candidato más votado en el distrito que hoy gobierna Schiaretti y contiene a la segunda mayor cantidad de electores a nivel nacional (8,68%).

 

 

Para estas elecciones, Schiaretti ya anunció que no apoyará a ninguna fórmula presidencial, pero recibirá a todos los candidatos. También aclaró que todos se llevarán lo mismo de Córdoba: una foto y una charla privada, nada más. En ese marco recibió la semana pasada a Alberto Fernández y se espera lo mismo para Macri en el futuro cercano. Su lista de diputados y senadores nacionales no llevará ningún nombre en la categoría presidencial.

 

Quien nunca abandonó su relación con Schiaretti es Urtubey. El gobernador de Salta ejecuta una importante gira nacional: estuvo en Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Chaco, Salta, Misiones, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Varias de sus presentaciones las hace por cuenta propia y alejado del economista. El salteño tiene la mira puesta en 2023, luego de quedar en estas elecciones rezagado por la polarización de la disputa.


 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]