17/09/2019
Miércoles 17 de Julio de 2019 Está pasando

Corredor de la Memoria: tres murales en homenaje a los médicos del Clínicas

A 25 años del atentado a la AMIA, la institución inauguró tres murales en las paredes exteriores del Hospital de Clínicas para recordar a las víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994. La obra busca "renovar el pedido de justicia, y reconocer y destacar la asistencia humana y profesional que brindaron médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios" después del atentado.

Las obras ocupan el frente de los tres módulos del Clínicas, hospital que atendió a la mayoría de los heridos del atentado. La idea y curaduría fue de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, mientras que las obras estuvieron a cardo de "El Marian" (Mariano Antedoménico), Martín Ron y Mariela Ajras.

"Son una invitación permanente a recordar a las víctimas del ataque del 18 de julio de 1994, renovar el pedido de justicia, y reconocer y destacar la asistencia humana y profesional que brindaron médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios ante el horror desatado aquella mañana", sostuvieron desde AMIA.

Las temáticas de las tres obras van desde el momento exacto de la explosión de la bomba y la destrucción causada por el atentado terrorista; la respuesta del hospital ante la tragedia y el pedido de justicia. “Por su cercanía con la AMIA, el Hospital de Clínicas fue el lugar que recibió a la mayoría de las personas heridas tras la explosión de la bomba”, sostiene Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de la institución.

Los murales completarán, a su vez, el llamado “Corredor de la Memoria”, un proyecto que comenzó en 1999 para recordar a las 85 víctimas y los más de 300 heridos. Va desde la avenida Corrientes hasta la avenida Córdoba. Comienza en la estación de subte "Pasteur-Amia"; intervenida con murales, dibujos y fotografías. Sobre las veredas de Pasteur se plantaron 85 árboles y se colocaron placas con los nombres de las víctimas del atentado. El edificio de la AMIA es también una invitación a la memoria: sobre su fachada se leen los nombres de cada una de las víctimas fatales, y en su exterior se exhibe otra obra iaugurada el año pasado, el "muro de la memoria".

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]