El Gobierno nacional anunció la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, un programa cuyo objetivo es brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos" a jóvenes de 16 a 20 años que se inscriban voluntariamente. El mismo estará a cargo de la Gendarmería Nacional, que se hará cargo de prestar la “infraestructura” y los “recursos humanos”.

Tras la polémica que generó el anuncio, que se publicó temprano este martes en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa más tarde donde aclaró que no se trata de la vuelta de la "colimba", y pidió que se dejen de lado “los prejuicios”. “Hay que dejar atrás la estigmatización de las fuerzas de seguridad”, dijo. Y subrayó que el SCVV “apunta a los jóvenes ‘ni-ni’”, que no estudian ni trabajan.

 

"A partir del 1° de enero de 2020 el Ministerio de Seguridad articulará su implementación con organismos del Estado Nacional, de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establecerá a tales fines", concluye la Resolución 598/2019.

Entre las voces críticas al anuncio estuvo la de Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz, quien dijo en declaraciones a FM La Patriada que se trataba de un "retroceso en los derechos de los ciudadanos" y que "los valores democráticos se construyen en la escuela pública".