20/08/2019
Martes 16 de Julio de 2019 Política

"Servicio Cívico Voluntario": la iniciativa del Gobierno para jóvenes (hasta 20 años)

El Gobierno nacional anunció la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, un programa cuyo objetivo es brindar "capacitación en valores democráticos y republicanos" a jóvenes de 16 a 20 años que se inscriban voluntariamente. El mismo estará a cargo de la Gendarmería Nacional, que se hará cargo de prestar la “infraestructura” y los “recursos humanos”.

Tras la polémica que generó el anuncio, que se publicó temprano este martes en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa más tarde donde aclaró que no se trata de la vuelta de la "colimba", y pidió que se dejen de lado “los prejuicios”. “Hay que dejar atrás la estigmatización de las fuerzas de seguridad”, dijo. Y subrayó que el SCVV “apunta a los jóvenes ‘ni-ni’”, que no estudian ni trabajan.

 

"El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales", dice la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada en el Boletín Oficial.

Para esto, se ofrecerán "talleres que permitan adquirir nuevas destrezas y habilidades"; se apuntará a "fomentar la inclusión, educación, superación y liderazgo en búsqueda de la cohesión social"; y brindarán "herramientas que permitan la futura elección profesional".

 

El texto apunta además que el servicio quiere estimular “el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad”.

Comenzará a funcionar "a través de experiencias piloto, que serán desarrolladas hasta el 31 de diciembre de 2019" en el Comando de Región I "Campo de Mayo"; el Instituto de Capacitación Especializada "Cabo Juan Adolfo Romero", en Mercedes; y en la Casa de Retiro Cura Brochero, en el partido de González Catán, todos en la provincia de Buenos Aires. También comenzará a implementarse el programa en la Escuela de Suboficiales "Cabo Raúl Remberto Cuello", en la ciudad cordobesa de Jesús María; en la Agrupación XVII "Santiago del Estero", en la provincia homónima; y en el Escuadrón N° 34 "Cabo Primero Marciano Verón", en la ciudad rionegrina de Bariloche.

 

"A partir del 1° de enero de 2020 el Ministerio de Seguridad articulará su implementación con organismos del Estado Nacional, de conformidad con el cronograma de implementación progresiva que establecerá a tales fines", concluye la Resolución 598/2019.

Entre las voces críticas al anuncio estuvo la de Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la Paz, quien dijo en declaraciones a FM La Patriada que se trataba de un "retroceso en los derechos de los ciudadanos" y que "los valores democráticos se construyen en la escuela pública".

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]